Sociedad

Jóvenes de Bolivia se suman a la movilización mundial por el clima

Al igual que en varios lugares del mundo, este viernes un grupo numeroso de jóvenes tomó las calles con mensajes en favor del cuidado del medio ambiente y para pedir la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía

Jóvenes protestan por el cambio climático

Jóvenes protestan por el cambio climático

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:33 / 20 de septiembre de 2019

Bolivia no quedó exenta de la movilización mundial por el clima que para esta fecha se denomina "Viernes por el Futuro" (Fridays for Future) y tiene como fin concienciar a los adultos sobre la toma de acciones contra el cambio climático. En La Paz y en Cochabamba, cientos de jóvenes salieron a las calles a marchar exigiendo medidas urgentes para frenar este problema.

Al igual que en las grandes capitales del mundo, la mañana de este viernes el centro de la urbe paceña se vio inundado por jóvenes que marcharon portando carteles con mensajes en favor del cuidado del medio ambiente y sumando también el pedido de la declaratoria de desastre nacional por los incendios que afectan la Chiquitanía en Santa Cruz. Lo mismo ocurrió en Cochabamba.

“Se llama a la unidad y la conciencia de toda la población, de los Estados, de las empresas y de los adultos para que puedan tomar acciones frente el cambio climático”, dijo la representante del Movimiento Viernes por el Futuro Bolivia, Adriana Salazar, durante la movilización.

Luego de recorrer las principales arterias del centro paceño, un pequeño grupo se dio cita en plaza Murillo, donde lucieron un cartel en el que exigían al Gobierno precisamente la declaratoria de desastre nacional, no obstante, efectivos policiales los retiraron del lugar.

“Estamos aquí por la movilización mundial por el clima que se está haciendo en todo el mundo, en todos los países protestaron los jóvenes y aquí no nos dejan entrar (a la plaza Murillo) para reclamar por la crisis climática y por lo que está pasando en la Chiquitanía”, dijo una de las jóvenes mientras era retirada del lugar por la fuerza.

Cerca del mediodía, la movilización se apostó en puertas del Ministerio de Justicia para además exigir la abrogación de la ley que autoriza los desmontes en el oriente del país.

Este movimiento nació por impulso de la joven activista sueca Greta Thunberg, quien convocó a los estudiantes del mundo a dejar las aulas para participar en esta huelga escolar simbólica que durará una semana con diversas manifestaciones.

Otras movilizaciones

Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aprovecho esta jornada para realizar un mitin de protesta en el atrio de su edifico central para reclamar al Gobierno acciones concretas para frenar los incendios forestales en la Chiquitanía.

“Estamos aquí para protestar; instituciones y la propia universidad exigimos que se tomen medidas extremas para parar el incendio voraz que continúa dañando la naturaleza, el medio ambiente, provocando un ecocidio en el país, por eso estamos acá presentes y ofrecemos todo nuestro respaldo a quienes están luchando en defensa del medio ambiente, en defensa del planeta, de la biodiversidad que al final es la defensa de la vida”, sostuvo el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

En Cochabamba, estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se unieron a las protestas de jóvenes y activistas que tuvo lugar en calles del centro y en la plaza principal. (20/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia