Sociedad

Morales sugiere formar Consejo Consultivo para ver cumplimiento de la Cumbre de Salud

El presidente Evo Morales clausuró el sábado la Cumbre de Salud, que definió los lineamientos de la nueva política de salud. Pidió trabajar en la prevención

Clausura de la cumbre de salud

Clausura de la cumbre de salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:41 / 27 de octubre de 2018

La Cumbre de Salud fue clausurada este sábado en Cochabamba con la mirada puesta en la implementación de sus 44 mandatos. El presidente Evo Morales recibió las conclusiones y recomendó a los sectores sociales la formación de una especie de Consejo Consultivo para hacer seguimiento a la puesta en marcha de cada planteamiento.

“Que sea como una máxima instancia para permanentemente revisar para implementar, revisar para aplicar y manejar de manera transparente para que este esfuerzo y compromiso de Bolivia  no sea en vano”, planteó en palabras de clausura del encuentro nacional que empezó el viernes y concluyó pasado el mediodía.

Diferentes sectores sociales y médicos afines al oficialismo asistieron a la cita, que fue el corolario de nueve encuentros departamentales. Una de las conclusiones fue fijar un plazo de 90 días para la elaboración de la ley que ponga en vigencia progresiva el Sistema Único de Salud (SUS) con dineros públicos y aportes de los municipios y gobernaciones.

También se planteó, entre otros aspectos la creación de un fondo para el tratamiento de enfermedades de alto costo como el cáncer, la puesta en vigencia de una instancia de conciliación y arbitraje de mala praxis médica y la obligatoriedad para que los bolivianos se sometan anualmente a un examen médico de rutina.

Morales destacó la importancia de la prevención en materia de salud.

“Prevención para mi es fundamentalmente comida sana, agua limpia; prevención para mi es deporte y por eso hermanas y hermanos al margen de dotarnos de nuevas infraestructuras, de nuevos equipamientos con tecnología de primera debemos trabajar en normas para prevenir que hayan problemas de salud, problemas con la vida”, sostuvo.

El tema será tratado en una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que está integrada por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia