Sociedad

Ministro de Trabajo anuncia frente al fallo del TCP que continuará con restitución de despedidos con preaviso

El ministro de Trabajo, Gonsalo Trigoso, informó que las decisiones que tome se ampararán en la Constitución Política del Estado y anunció un estudio técnico-jurídico del fallo constitucional que restituye el preaviso

El ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso en el programa El pueblo es noticia. Foto:  @es_pueblo

El ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso. Foto: @es_pueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:36 / 06 de enero de 2017

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, expresó molestia por el fallo constitucional que repone el preaviso para despidos y anunció que la cartera a su cargo continuará restituyendo a los trabajadores despedidos vía este mecanismo amparado en el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

“En principio manifestar nuestra sorpresa y molestia contra esta sentencia que ha emitido el Tribunal Constitucional Plurinacional y que repone el valor legal del artículo 12 de la Ley General de Trabajo, correspondiente al preaviso”, sostuvo e informó que se instruyó un estudio jurídico de la sentencia.

El control constitucional reconsideró una sentencia constitucional aprobada hace tres años y reincorporó en el ordenamiento jurídico la figura del preaviso como un mecanismo reconocido por la Ley General del Trabajo para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado, informó el jueves el magistrado Ruddy Flores.

Trigoso anunció –según boletín institucional- que las decisiones del Ministerio de Trabajo están amparadas en la Constitución Política del Estado y que “continuará reincorporando a los trabajadores que sean despedidos por la vía del preaviso”.

“Como Ministerio, nosotros vamos a continuar cumpliendo el mandato de la Constitución Política del Estado que prohíbe el despido en Bolivia y, en este instante, nuestros técnicos están haciendo el análisis correspondiente de la sentencia para que en las próximas horas o días podamos establecer una posición jurídica y enfrentar lo que significa esta sentencia constitucional”, anunció.

El parágrafo 2 del artículo 46 de la Carta Magna establece que toda persona tiene derecho “a una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias”

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia