Sociedad

Ministro de Salud afirma que brote de arenavirus está controlado y paciente se halla fuera de peligro

El arenavirus es una enfermedad que provoca hemorragia y se transmite por un roedor selvático.

Uno de los equipos médicos que busca el tranmisor del arenavirus en Caranavi.

Uno de los equipos médicos que busca el tranmisor del arenavirus en Caranavi. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:35 / 22 de diciembre de 2019

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, afirmó este domingo que el brote de arenavirus, que se detectó en Alto Beni, departamento de La Paz, está "controlado" y el paciente que fue diagnosticado con ese mal se encuentra fuera de peligro.

"Primero, el paciente se encuentra fuera de peligro, y ya hay el primer informe de que el paciente ya está fuera de peligro, inclusive ya estaba a punto de ser dado de alta (...) Podemos decir que el brote está controlado", dijo a radio Panamericana.

El 12 de diciembre se reportó la sospecha de que un paciente tendría fiebre hemorrágica, quien fue atendido en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, y tras pruebas realizadas los resultados confirmaron que se trataba de arenavirus, según confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Cruz aseguró que en el departamento de La Paz se mantiene una "alerta temprana", además que felicitó al personal del Sedes que realizó la intervención inmediata del lugar de donde provino el caso sospechoso como también hizo el bloqueo y control epidemiológico con la utilización de raticidas.

El arenavirus es una enfermedad que provoca hemorragia y se transmite por un roedor selvático.

El ministro afirmó que la "alerta temprana" será permanente, pero dijo que es necesario que la población asuma medidas de prevención como tener cuidado en la elaboración y conservación de los alimentos, con la finalidad de evitar que esa enfermedad, considerada mortal, se propague.

Precisó que se debe priorizar en esos casos las normas de bioseguridad para los profesionales en salud, debido a que se encuentran expuestos a cualquier contagio.

Este año el arenavirus cobró la vida de tres personas en el país, un agricultor, una interna de medicina y un galeno, mientras que un segundo médico recientemente fue dado de alta quien permaneció internado durante 153 días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia