Sociedad

Arce dice que ‘no corresponde’ la detención preventiva de la religiosa que agredió a un anciano

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que la detención preventiva es una medida que debe ser la excepción y no la regla en la Justicia. La religiosa fue cautelada y enviada a la cárcel.

Foto: Captura Facebook

Foto: Captura Facebook

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:06 / 21 de mayo de 2018

El encarcelamiento de una religiosa tras ser filmada agrediendo a un anciano en el asilo San Ramón, en la ciudad de La Paz, “no corresponde” porque es una medida extrema que debe ser la excepción y no la regla, consideró el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“Si bien es condenable e injustificable la acción violenta de la religiosa, no corresponde su detención preventiva ya que esta figura no debe ser la regla sino la excepción en la justicia penal y la libertad de todas las personas debe ser siempre protegida”, sostuvo.

El jueves de la semana pasada circuló en redes sociales un video en el que se ve a una monja agredir a un anciano que aparentemente se niega a beber lo que se le daba. El hecho pasó en el asilo de San Ramón, en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz.

Fue aprehendida poco después y sometido a una audiencia cautelar que definió su encarcelamiento en tanto prosigan las investigaciones. La Conferencia Episcopal de Bolivia también consideró un extremo la detención y comprometió su colaboración.

Tras hacerse público lo sucedido, la directora del Hogar San Ramón, Hilda Arteaga, aseguró que cambió de puesto a la agresora. "La hermana ha obrado de buena fe, le estaba dando su medicación al ancianito", declaró a la agencia de investigación Séptimo Sentido, según un audio difundido en su página de Facebook.

"Pido mil disculpas a toda la población por lo sucedido. Somos humanos y cometemos errores", agregó en ese entonces, mientras que la agresora no se pronunció hasta el momento.

“Con todo respeto y humildad exhortamos a los Fiscales a mantener siempre la objetividad, a los Jueces del Estado a velar por los valores de la justicia. Cómo Ministerio de Justicia ya tomamos medidas correctivas y de defensa de los DDHH a en este caso del Hogar San Ramón”, expresó Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter. (21/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia