Sociedad

Ministra: Los médicos invitaban a una recepción social mientras los esperaba para dialogar

Los médicos decidieron el viernes no volver al diálogo y optaron por enviar una carta al Gobierno. La ministra Montaño dice que los médicos tenían es noche una recepción social y el miércoles pidieron tolerancia para el sábado

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, muestra la invitación para el festejo en Cochabamba. Foto:Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, muestra la invitación para el festejo en Cochabamba. Foto:Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:41 / 23 de septiembre de 2019

Los médicos no asistieron y empantanaron el diálogo instalado en la mañana del viernes en Cochabamba. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, encontró una explicación en un festejo que había organizado para esa noche el Colegio Médico de ese departamento, en homenaje al Día del Médico.

También mostró una carta que recibió del Colegio Médico de Bolivia, en el que solicitan “tolerancia” para los profesionales del Sistema Público de Salud y de la Seguridad Social para que el sábado asistan a los festejos por el Día del Médico. “¿Esto tiene alguna lógica?”, se preguntó Montaño, recordando que los galenos están en paro hace más de un mes.

Los médicos pidieron el miércoles a Montaño fijar fecha y hora para restablecer el diálogo que había entrado en cuarto intermedio días antes. La respuesta fue volver a la mesa de negociaciones el jueves, pero los médicos, dijo la autoridad, pidieron que sea el viernes en la ciudad de Cochabamba “por razones logísticas”.

La invitación mostrada por Montaño

“Mientras yo estaba esperando a que se retorne al diálogo, ellos estaban invitando a una recepción social el viernes en la noche…estas son las cosas que a nosotros nos preocupa, el Colegio Médico nos convoca a Cochabamba por razones logísticas pero la verdadera razón era que estaban invitados a un regocijo social en Cochabamba”, cuestionó.

Más de un mes están paralizados los servicios de atención médica en el sistema de salud pública y de la Caja Nacional de Salud (CNS). Demandan la institucionalización de cargos, ser incorporados a la Ley General del Trabajo, la anulación de la ley de construcción de hospitales para la CNS y la declaratoria al sector salud de estratégico.

Montaño dijo que ya hay un principio de acuerdo en la institucionalización y que en la demanda de incorporación a la Ley General del Trabajo se planteó formar una comisión a la cabeza del Ministerio de Economía. Añadió que se les propuso ser parte de la reglamentación de la ley de construcción de hospitales de la CNS e incluso elaborar una ley adicional de ser necesario.

También se les propuso –sostuvo- la posibilidad de que puedan trabajar como docentes y en el sector público sin tener en su nivel salarial el límite del salario del presidente Evo Morales, Bs 24.241.

Médicos piden tolerancia para asistir a festejos

El diálogo instalado la mañana del viernes 20 debía reinstalarse a las 14.30, pero la delegación de los profesionales médicos no asistió. Ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron del envío de una carta a Montaño, en la que básicamente reafirmaron sus demandas. En La Paz se instalaron piquetes de huelga de hambre. (23/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia