Sociedad

Ministerio lamenta falta de acuerdo en el conflicto en Pollos Copacabana; empresa advierte dificultad para dialogar

La empresa dice que en 31 años no tuvo problemas laborales ni sindicales, y desconoce a dirigente para abrir un espacio de diálogo por no pertenecer a Pollos Copacabana

Protesta de trabajadores en la sucursal ubicada entre las calles Potosí y Socabaya.

Protesta de trabajadores en la sucursal ubicada entre las calles Potosí y Socabaya. Foto: Guiomara Calle

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:24 / 09 de octubre de 2015

La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, lamentó hoy que trabajadores y representantes de la empresa Servicios Copabol S.A. (Pollos Copacabana) e Industrias Copacabana no hayan alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto originado el jueves por la exigencia del pago de dominicales y restitución de un dirigente despedido. La empresa advirtió sobre la dificultad de crear un espacio de diálogo.

"Lamentablemente hemos recibido la denuncia del ente matriz de los fabriles, en sentido de que la empresa no los habría llamado para solucionar el tema”, declaró la Viceministra, según cita un boletín institucional.

Maldonado recordó que el retiro forzado del dirigente sindical Víctor Choquehuanca de su fuente laboral, hace cinco meses, vulnera las normas laborales y la Constitución Política del Estado (CPE).

"Este trabajador —enfatizó la autoridad— goza de fuero sindical por ser dirigente. Hay una garantía constitucional que dice que no puede ser ni perseguido ni despedido por reclamar sus derechos laborales”.

El gerente propietario de Copabol S.A., Óscar Camacho, mencionó que en 31 años de funcionamiento de la empresa no se tuvo ningún conflicto laboral ni problemas sindicales.

" Aclarar que este señor Víctor Choquehuanca no es trabajador de Pollos Copacabana, él pertenece a otra empresa que es Industria Copacabana por lo tanto todo lo que está haciendo es ilegal. Está azuzando a la gente por intereses propios", manifestó a la red ATB en horas de la noche.

Al menos cinco sucursales de la empresa amanecieron este viernes con las puertas cerradas en medio de una protesta de sus trabajadores por el pago de bonos dominicales y la restitución de Choquehuanca. Camacho advirtió que al ser Pollos Copacabana una empresa comercial y de servicios. "El Bono dominical se ha generado para las empresas productivas", señaló.

Camacho explicó que este tipo de bono es cancelado al personal del área productiva de Industrias Copacabana. "Definitivamente es muy difícil crear un diálogo con una persona que no representa (a los trabajadores). Son los fabriles los que están haciendo esta huelga impidiendo el normal desembolvimiento de la empresa, no están coartando la libertad de trabajo", acotó.

La jefa departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Viscarra, aseguró que el Ministerio hará seguimiento del caso para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

Los trabajadores comenzaron sus medidas de protesta el jueves con una marcha por las calles del centro de La Paz. Luego se declararon en huelga indefinida exigiendo el cumplimiento de derechos laborales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia