Sociedad

Ministerio de Justicia patrocinará a la mujer víctima de discriminación en Santa Cruz y pedirá la ‘máxima sanción’

La víctima, María Janco, negó que el video haya sido montado y afirmó que pedirá que se haga justicia porque su imagen fue ‘dañada’

El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez junto a María Janco.

El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez junto a María Janko. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:07 / 15 de marzo de 2018

El Ministerio de Justicia anunció la tarde de este jueves que patrocinará a María Janco en la denuncia penal que presentarán en contra de la mujer acusada de haber cometido actos discriminatorios en un microbús del transporte público en Santa Cruz de la Sierra. El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, anunció que se pedirá la máxima sanción.

Un video ampliamente difundido en las redes social muestra a una mujer que evita que Janco se siente en los primeros asientos del bus. La agresora, preliminarmente identificada como Ramona B. J., hace alusiones negativas al origen de la víctima, quien viste una pollera característica de las regiones vallunas del país.

“Como Ministerio de Justicia nos constituiremos en abogados de la señora María a través del Servicio de Defensa a la Víctima, presentaremos la denuncia penal, patrocinaremos este proceso y pediremos  la máxima sanción de acuerdo a lo que corresponda”, expresó la autoridad.

De acuerdo con lo establecido en la ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma De Discriminación, estas conductas son sancionadas con cuatro a siete años de prisión.

Janco, quien acompañó a la autoridad en la conferencia de prensa, negó que el video haya sido montado. Relató que ella trabaja en la feria de Barrio Lindo, un centro de abasto cercano a la terminal Bimodal de Santa Cruz e intentó ocupar uno de los primeros asientos porque llevaba cosas pesadas.

“Pido justicia, estoy dolida. Hay la ley que nos respalda a todas las (mujeres) de pollera. Ha manchado mi imagen y estoy dolida”, afirmó la víctima. (15/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia