Sociedad

Fuerte oleaje obliga a cerrar el paso de personas y vehículos en el estrecho de Tiquina

Lanchas de la Armada Boliviana constataron la dificultad para navegar en el estrecho de Tiquina. Autoridades de la fuerza pidieron a grupos de personas volver a Copacabana o La Paz, según corresponda

El oleaje impide la navegación en el lago Titicaca.

El oleaje impide la navegación en el lago Titicaca. Foto: captura ATB Digital

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:51 / 24 de julio de 2019

La Armada Boliviana se vio obligada, este miércoles, a cerrar el paso de personas y vehículos en el estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, debido al fuerte oleaje producido por ráfagas de viento de cerca de 70 kilómetros por hora.

"La lancha patrullera ha verificado que no se puede atracar; las condiciones del viento y la corriente no va permitir que crucemos. Así que por las condiciones adversas del tiempo y de los muelles, que no son seguros, no se va abrir hoy el cruce de personas ni de movilidades", explicó el capitán de Navío y jefe de Estado Mayor del IV Distrito Naval, Alberto Torrez Álvarez, a un grupo de personas, en San Pedro de Tiquina. 

El uniformado les pidió a los viajeros, entre ellos turistas del extranjero, retornar al Santuario de Copacabana por seguridad y por la falta de condiciones para pernoctar en ese sitio. Advirtió que el mismo mensaje sería enviado a las personas que se hallaban en San Pablo de Tiquina, en el otro extremo del estrecho, para que retornen a La Paz.

  • El capitán de Navío Alberto Torrez Álvarez explica a un grupo de personas, en San Pedro de Tiquina, sobre la imposibilidad de cruzar el estrecho.

"En cuanto este tiempo mejore y las condiciones de maniobralidad de nuestras embarcaciones estén adecuadas vamos a reiniciar (el traslado), pero no les puedo indicar a qué hora. Según meteorología, se estima que entre las siete y ocho de la noche que el oleaje vaya bajando (...) pero no les aseguro a qué hora esto no creo que pase, a media noche mejorará", explicó.

Entre San Pablo y San Pedro hay al menos 780 metros de distancia entre puerto y puerto. El estrecho de Tiquina es paso obligado para aquellas personas que desean visitar el Santuario de la Virgen de Copacabana.

En La Paz, el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Nicolai Salazar, precisó en radio Panamericana, que vientos entre los 60 y 70 kilómetros por hora (km/h) afectaron a las localidades paceñas de Achacachi y Charagua, además de las situadas en el sur del lago Titicaca y la fronteriza Desaguadero. (24/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia