Sociedad

Ejecutivo gestiona llegada de tres helicópteros, uno de doble hélice

“Estamos en tratativas, con cooperación o sin ella vamos a contratar”, remarcó el presidente Evo Morales desde la localidad de Roboré, donde se instaló el Gabinete de Crisis Ambiental. En las próximas horas llegan dos aeronaves peruanas

Uno de los helicópteros que opera en la Chiquitanía para sofocar los incendios.

Uno de los helicópteros que opera en la Chiquitanía para sofocar los incendios. Foto: Min. Comunicación

La Razón Digital / Ruben Ariñez / La Paz

13:23 / 27 de agosto de 2019

Para reforzar la flotilla de helicópteros que operan en la Chiquitanía para mitigar los incendios, el Gobierno decidió contratar tres helicópteros, uno de ellos “gigante” y de doble hélice, que llegarán en las próximas horas.

El anuncio lo hicieron por separado el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

“Estamos en tratativas, con cooperación o sin ella vamos a contratar”, remarcó el primero desde la localidad de Roboré, donde se instaló el Gabinete de Crisis Ambiental.

Por su lado y desde un acto de gestión en Oruro, García informó que “vamos a contratar tres helicópteros, uno un súper helicóptero de doble hélice, gigante, que carga 12.000 litros de agua en cada vuelo”.

Súper helicóptero

Explicó que se espera su llegada para las siguientes 24 o 48 horas. Aunque la cantidad de focos de calor en los últimos cuatro días decendió de manera considerable de unos 8.000 a algo más de 1.000, el Comando de Incidentes no ha bajado los brazos.

“Ojalá el jueves esté aquí, nunca llegó ese súper helicóptero a Bolivia, lo estamos trayendo para combatir el fuego, lo estamos trayendo con dinero gastado por los bolivianos y, ojalá, una buena parte por la cooperación internacional”.

  • Imagen referencial del "súper helicóptero". Foto: Quora.

Otros dos helicópteros más grandes de los que posee el país y que tiene capacidad de carga de 4.000 litros de agua se sumarán a los cinco que ya operan en la Chiquitanía.

También se espera la llegada de las dos aeronaves del mismo tipo que el gobierno de Martín Vizcarra envió al país en el marco de la ayuda que ofertó Perú.

Supertanker

Morales, asimismo, dio cuenta que más de 2 millones de litros de agua se descargaron en la Chiquitanía para sofocar los incendios, la mitad de ellos a cargo del Supertanker, el avión Boeing cisterna que el Gobierno contrató para ese fin.

García detalló que “ese avión nos cuenta un millón de dólares contratarlo; aparte, 60.000 dólares por día; aparte, 16.000 dólares por hora de vuelo”, aunque no dio detalles de lo invertido en el plan.

“Lo estamos pagando, no nos hacemos problema”, sostuvo el Vicepresidente. (27/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia