Sociedad

Campero dice que se aplicarán descuentos a los médicos por los días no trabajados

Después de participar de la reunión de gabinete, la ministra de Salud, Ariana Campero, recordó que las normas legales vigentes establecen que no se paga por día no trabajado. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro médico que duró 47 días.

La ministra de Salud, Ariana Campero, tras la reunión de Gabiente. Foto:Jorge Rocha

La ministra de Salud, Ariana Campero, tras la reunión de Gabiente. Foto:Jorge Rocha

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:44 / 10 de enero de 2018

La ministra de Salud, Ariana Campero, mantuvo un bajo perfil en el proceso de negociación que lideró su colega de Gobierno, Carlos Romero, y que terminó con un acuerdo con los médicos. Este miércoles reapareció tras la reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno y aseguró que se mantiene invariable la decisión de aplicar descuentos a los galenos por los días no trabajados.

“Aclaro, esto no es una vendetta y hay leyes, día no trabajado día no pagado, se va a hacer cumplir”, anunció sobre este tema que justamente impidió por algunos días llegar a concretar un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia que exigía se deje sin efecto las sanciones, descuentos y lo que llamó persecución de sus dirigentes.

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la medida de presión que suspendió la atención médica en los servicios públicos y de la seguridad social excepto emergencias que colapsó ante la alta demanda. Con esa declaratoria se activaron los procedimientos para sanciones como descuentos y despidos de darse casos como la inasistencia a las fuentes de trabajo por seis días continuos.

En uno de los puntos del acuerdo rubricado por las partes se establece, precisamente, que “queda pendiente el tratamiento de las sanciones establecidas durante las movilizaciones”.

Campero recordó que en todo momento se dijo que “día no trabajado día no pagado”, por lo que se hizo una revisión minuciosa en los diferentes establecimiento de salud.

Durante el conflicto, personal de los ministerios de Salud y Trabajo hizo inspecciones con el fin de aplicar los descuentos.

Tras que fuera atendido el pedido de derogación del artículo 205 sobre mala práctica profesional del Código del Sistema Penal, los médicos –dijo- deben normalizar los servicios de atención en el sector público y de la seguridad social.

No obstante, los médicos de Santa Cruz rechazaron el acuerdo firmado por su dirigencia regional y mantienen la extrema medida pero ahora exigiendo la anulación total de la norma cuestionada.

"Considero que tienen que restablecerse ya los servicios de salud, no pueden existir pretextos para seguir parando y castigando al pueblo, privándoles de un derecho fundamental”, dijo e indicó que desde este martes la atención en los hospitales retornó de forma paulatina a excepción de la ciudad de Santa Cruz.

El vicepresidente Álvaro García afirmó en varias oportunidades que los descuentos se aplicarán. (10/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia