Sociedad

Médicos paralizan al sector privado y amenazan con huelga y renuncias masivas

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que al paro se suma el sector privado y los médicos especialistas en cardiología, anestesiología y otros. El Gobierno los llamó a retomar el diálogo

Protesta. Profesionales de salud y estudiantes de Santa Cruz marchan en calles de esa urbe, ayer.

Profesionales de salud y estudiantes marcharon en Santa Cruz como parte del paro. Foto archivo Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:18 / 11 de diciembre de 2017

El conflicto médico entra a su tercera semana y suma a los consultorios y clínicas privadas que suspenderán actividades por 48 horas, entre este lunes y martes, en rechazo a la regulación del sector y a la tipificación penal de la mala práctica profesional. De no resolverse el conflicto, ya se anunció el inicio de una huelga y la presentación de renuncias colectivas.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó sobre la radicalización de la protesta de los médicos, que desde el 23 de noviembre mantienen suspendidos los servicios de atención médica en el sistema público de salud y de la seguridad social, donde fueron aplazadas cirugías y otros actos médicos programados.

Para este martes nuevamente fueron convocados los dirigentes para retomar el diálogo que no se concretó ayer, en Santa Cruz, como estaba previsto. Ninguno de los acercamientos realizados hasta el momento logró encontrar puntos de coincidencia que permiten el levantamiento de las medidas de presión, que únicamente no afecta a la atención de emergencias.

Hay un rechazo al decreto que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud, que –según la ministra de Salud, Ariana Campero- también vigilará el cumplimiento de las regulaciones en materia de costos de atención que se fijarán para el sector privado de salud.

Campero abrió la posibilidad, como exigían inicialmente los galenos, de discutir de “fojas cero” el cuestionado decreto, pero los movilizados exigen primero su anulación. También ahora exigen la anulación de la figura penal de mala práctica médica del proyecto de ley del Sistema de Código Penal a pesar de haber acordado los alcances de su aplicación y tipificación.

“No estamos buscando la impunidad, beneficio personal, lo único que buscamos es seguridad en el ejercicio profesional y mejores condiciones para la población”, afirmó Cruz y pidió a la población comprender “este sacrificio que estamos haciendo con este paro”.

Además informó que hoy los miembros de la sociedad de anestesiología se replegarán a sus respectivos colegios departamentales como parte de un paro de actividades. Similar decisión, dijo, asumirán los cardiólogos, otorrinolaringólogos y oftalmólogos.

“Vamos a radicalizar las medidas con una huelga de hambre general, además también con la renuncia colectiva”, amenazó Cruz, que en el pasado inmediato ya lo había hecho sin que la medida se concretara.

Campero rechazó la posibilidad de que el Gobierno vaya a renunciar a la obligación de regular al sector de la salud, en tanto que las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional están a la espera de una propuesta oficial del sector sobre el artículo 205 aunque también negaron que se vaya a excluir la figura de la mala práctica médica del código porque protege al médico y al paciente. (11/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia