Sociedad

Médicos marchan en cinco ciudades y suman cuestionamientos al art. 205 del Código Penal

Este viernes hubo movilizaciones en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Sucre. El Gobierno pide una pausa en la protesta para encarar un diálogo al más alto nivel, pero los movilizados desconfían y ven un afán por desmovilizarlos.

La marcha de los "mandiles blancos" como parte del paro médico. Foto: José Lavayen

La marcha de los "mandiles blancos" como parte del paro médico. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:26 / 22 de diciembre de 2017

El conflicto médico no afloja y las voces de respaldo suman en medio de un diálogo que no llega por los condicionamientos de las partes. En La Paz una masiva marcha de “mandiles blancos” recorrió varias calles y avenidas de la ciudad de La Paz ante una reforzada presencial policial, como sucedió en Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Sucre en las últimas horas.

Además, otros sectores se sumaron a los custionamientos al artículo 205 del nuevo Código Penal, que los galos cuestionan con su medida de presión. Este jueves el Colegio de Arquitectos de La Paz se declaró en estado de emergencia ante cualquier intento de atropello al ejercicio profesional que venga de la aplicación del cuestionado  artículo 205 y hoy hizo lo mismo el Colegio de Abogados de La Paz.

Hizo observaciones a la normatiba y recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que determine su inaplicabilidad y la lleve a control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Los abogados advierten que contiene peligrosos vacíos legales para su aplicación.

Paralelamente, con la detonación de petardos y estribillos como “¡Democracia sí, dictadura no!" o “¡No es Venezuela, esto es Bolivia”, cientos de médicos y estudiantes de medicina recorrieron gran parte del centro de La Paz, mientras que la Policía se parapetaba en puertas e inmediaciones del Ministerio de Salud, donde ayer ocurrieron violentos enfrentamientos.

La cabeza de la llamada marcha de “mandiles blancos”, donde estaba el rector de la Universidad Mayor de Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, llegó hasta un  punto donde se apostaron decenas de policías para evitar que la marcha ingrese a la plaza del Estudiante, en el centro paceño, y a pasos del Ministerio de Salud.

Espere…

  •  Marcha de los médicos en la ciudad de La Paz

En Santa Cruz también hubo una masiva marcha de los profesionales en salud que, como el resto, exigen la anulación de la figura penal de la mala práctica médica de la ley del Código de Sistema Penal.

Desde ayer y hasta hoy los servicios privados cumplen un paro de actividades en La Paz como en el Hospital Arco Iris y en Santa Cruz en respaldo a sus colegas del sector público y de la seguridad social que ya cumplen 30 días de paro.

  • El artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que cuestionan los médicos y otros profesionales. Fuente: Diputados

Similares protestas se dieron en Beni y Sucre, como ocurrió en Oruro y otras ciudades capitales en los últimos días. Al momento solo los servicios de emergencias atienden, pero no logran satisfacer la demanda ante la prolongada medida de presión que ya suma respaldos como los del Colegio de Abogados de La Paz, del Colegio de Profesionales y de los maestros urbanos. Además los piquetes de huelga suman en La Paz y Santa Cruz.

El vicepresidente Álvaro García advirtió que los galenos “están destruyendo su prestigio” y los convocó a levantar el paro con la finalidad de generar las condiciones para instalar un diálogo al más alto nivel sobre sus demandas.

Espere…

  •  Marcha de los médicos en la ciudad de Santa Cruz

En la mañana y en una conferencia de prensa, los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, coincidieron en reiterar que existe la disposición de una reunión de alto nivel, pero insistieron en que es necesario, como una señal, declarar una pausa en el paro para que la ciudadanía pueda ser atendida de sus dolencias.

Con banderas bolivianas y barbijos en el rostro, los médicos y estudiantes marcharon y colapsaron el centro paceño. Un vehículo antidisturbios estuvo apostado en la plaza del Estudiante.

Espere…

  • Marcha de los médicos en Trinidad

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, reafirmó la mañana de este viernes que están dispuestos a ir al diálogo pero sin suspender las protestas, excepto por unas horas, porque ven una intención de “distracción y desmovilización” en la condición puesta por el Ejecutivo. (22/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia