Sociedad

Médicos cumplen su segundo día de huelga y advierten que esta vez no serán 'engañados'

La representación de los médicos y los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, sostuvieron el jueves una reunión en la que llegaron a principios de acuerdo sobre los alcances de la figura penal de la mala práctica profesional.

Una mujer mira uno de los letreros de protesta que pusieron los médicos al ingreso de un centro hospitalario en La Paz. Foto: José Lavayén.

Una mujer mira uno de los letreros de protesta que pusieron los médicos al ingreso de un centro hospitalario en La Paz. Foto: José Lavayén.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:33 / 24 de noviembre de 2017

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país cumplen este viernes su segundo día de huelga indefinida por cuestionamientos a un artículo del nuevo Código Penal y a un decreto supremo, no obstante a un inicial preacuerdo con autoridades del Legislativo, que consideran aún insuficiente para levantar su medida de presión. Lo que no quieren es ser "nuevamente engañados", argumentó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Los diferentes servicios médicos fueron suspendidos desde el jueves y miles de pacientes en los nueve departamentos se quedaron sin poder acceder a consulta externa, exámenes médicos y otros requerimientos. La atención en emergencias fue reforzada y, en criterio de Larrea, “no se ha desprotegido para nada” a la ciudadanía.

Ante la medida, los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, convocaron a los médicos a una negociación que empezó en la tarde de ayer . En la noche llegaron a  iniciales acuerdos para ajustar el artículo 205 del proyecto del nuevo Sistema de Código Penal que legisla sobre la mala práctica profesional y que, según los galenos, penaliza el acto médico.

No obstante ello no fue suficiente para que levanten la huelga, que además fue reforzada luego que en la tarde de ayer se conociera la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revocó un fallo inicial de la Justicia que penalizaba los paros médicos.

“Siempre hemos levantado toda medida cuando hemos entrado a una negociación y siempre hemos sido engañados. Lastimosamente ahora no podemos seguir siendo engañados, ahora la gente ha tomado una decisión que para nosotros, como profesionales, es una decisión muy fuerte”, explicó Larrea en la red Uno.

También está pendiente un pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social. Los gales observan la disposición porque no fue consensuada con los actores directos, entre otros aspectos.

Larrea informó que en la noche de este viernes habrá reuniones en cada una de las representaciones departamentales para poner en conocimiento de las bases los avances en la negociación con las autoridades del Legislativo, aunque no dijo cuándo se levantará la huelga en la medida porque, sostuvo, la dirigencia fue rebasa por las bases.

“Esto es conciencia, y ahora hay más consciencia con lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional”, afirmó al referirse al fallo del control constitucional.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien presentó el recurso de acción popular para evitar se afecte el derecho de la población a la salud,  anunció nuevas acciones legales.

El nuevo Sistema de Código Penal fue aprobado en Diputados y ayer jueves en la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores. Ahora pasará al plenario del senado para su tratamiento. Desde el Gobierno, se anunció que se solicitara al Ministerio de Trabajo declarar ilegal el paro, que implicará descuentos por los días no trabajados. (24/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia