Sociedad

Médicos bolivianos residentes en el exterior piden que sanción a la mala praxis sea en el Código Civil

Al menos 1.500 profesionales en salud, que radican en Argentina, Brasil Chile, Perú, Alemania, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México y Rusia, emitieron una resolución, la misma que está firmada por 15 de sus representantes.

Médicos bolivianos en Rusia protestan en apoyo a los galenos en Bolivia

Médicos bolivianos en Rusia protestan en apoyo a los galenos en Bolivia Foto: Facebook Daniel Santander

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

18:02 / 29 de diciembre de 2017

Médicos bolivianos residentes en 10 países del exterior emitieron este viernes un pronunciamiento en relación al conflicto médico en Bolivia, donde dicen estar de acuerdo con que se sancione la figura de mala praxis, pero en el Código Civil y no así en el Penal. Los profesionales exhortan al Gobierno la instalación pronta de una mesa de diálogo.

Al menos 1.500 profesionales en salud, que radican en Argentina, Brasil, España, Chile, Perú, Alemania, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México y Rusia, emitieron una resolución, la misma que está firmada por 15 de sus representantes.

“La comunidad internacional de profesionales en salud bolivianos residentes en el extranjero nos encontramos en estado de emergencia ante la escalada de violencia y la negativa del Gobierno a solucionar el legítimo petitorio respeto a la arbitraria y unilateral modificación del artículo 205 del Código Penal, con la cual indirectamente se estigmatiza principalmente la imagen de los médicos, poniéndolos al nivel de delincuentes comunes”, expresa el documento.

El pronunciamiento resuelve que los profesionales no están “en contra de una adecuada fiscalización de la profesión médica en caso de una presunta mala paxis, siendo legislado en el Código Civil y que bajo ningún concepto sea incluido en el Código Penal”.

Asimismo, aseveran que están en contra de este cuerpo legal porque “trata de manipular, esconder y maquillar las deficiencias del sistema de salud boliviano”.

En esa línea, los galenos piden un marco normativo de salud adecuado y con responsabilidad compartida, que implique mayor inversión en la mejora de las condiciones para la atención de la población, “más hospitales con mejor equipamiento, más médicos y menos malversación de fondos en infraestructuras superfluas”.

Finalmente, los profesionales exhortan al Gobierno la instalación pronta de una mesa de diálogo que permita la revisión del artículo 205, y que permita finalizar el conflicto. (29/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia