Sociedad

El paro cumple 19 días y el Presidente dice que los médicos violan la ética profesional

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró que en el Gobierno hay voluntad de diálogo y que, de ser necesario, cambiarán la sede inicialmente fijada para retomar el diálogo.

Manifestaciones. El sector médico se movilizó masivamente durante los 18 días de crisis.

Los profesionales médicos cumplen 19 días de paro Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:13 / 12 de diciembre de 2017

El conflicto médico cumple 19 días y para este martes está convocado un diálogo con el sector en conflicto, que podría realizarse en La Paz y no en Cochabamba como inicialmente se había previsto. El presidente Evo Morales condenó la medida y advirtió que el negar atención médica “atenta contra la vida” y “viola la ética profesional” de los galenos.

La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó a los representantes del Colegio Médico de Bolivia a retomar el diálogo la tarde de este martes en la ciudad de Cochabamba, pero los galenos piden que ese encuentro se realice en La Paz , con la mediación de la Iglesia Católica y en instalaciones del Arzobispado.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó que de ser necesario el Gobierno cambiará la sede del encuentro, pero aclaró que, por lo menos hasta las primeras horas de este martes, no recibieron una solicitud formal del ente colegiado que lidera la movilización, que deja sin atención médica a miles de personas a diario.

“Nosotros, para facilitar el diálogo y no haya este tipo de acusaciones tan banales y que se esté jugando al gato y al ratón para evadirlo lo vamos a hacer en La Paz si es preciso”, explicó a la red Bolivisión la autoridad, quien participó de encuentros anteriores con la dirigencia de los movilizados que no llegó a ningún acuerdo por las posiciones contrapuestas.

Los principales puntos de discordia son el decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud, que justamente apunta a regular al sector, incluido el privado. No obstante, desde Salud se planteó elaborar una nueva norma desde “fojas cero”, con la condición de anular el primer decreto.

También no están de acuerdo, pese a haber llegado a un primero acuerdo con las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el contenido del artículo 205 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal que incorpora la figura de la mala práctica profesional, con sus agravantes y atenuantes. En el Legislativo esperan una propuesta.

Morales lamentó, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que persista la medida presión porque afecta el derecho fundamental a la vida.

“En Día de la Cobertura Universal de Salud, recordamos a médicos y salubristas en huelga que la salud es un derecho humano que garantiza el derecho fundamental a la vida. El médico que niega el servicio de salud a sus pacientes, atenta contra la vida y viola su ética profesional”, sostuvo.

Solo están funcionando los servicios de emergencia en el sector público y de la seguridad social. Hay cirugías y otros procedimientos que estaban ya programados, lo que perfila que se acumulará la demanda.

En las últimas horas también se plegaron a la protesta las clínicas y consultorios privados, aunque solo por algunas horas. Los anestesiólogos decidieron dejar de trabajar, aunque con la aclaración de que no dejarán las emergencias. (12/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia