Sociedad

Médicos del Oncológico de Santa Cruz dan plazo de 15 días y amenazan con renuncia masiva

Exigen mejores condiciones de trabajo. El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, informó que se contrató especialistas para que se retomen las cirugías en el Hospital Oncológico

Ingreso principal del Instituto Oncológico en la capital cruceña

Ingreso principal del Instituto Oncológico en la capital cruceña Foto: radio Fides

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:09 / 13 de septiembre de 2018

Los médicos del Instituto Oncológico de la ciudad de Santa Cruz dieron este jueves un plazo de 15 días a las autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Salud para mejorar las condiciones de trabajo porque de lo contrario presentarán una renuncia masiva.

"Los profesionales médicos nos han dicho que si en 15 días no se dan las condiciones para trabajar en el Oncológico, ellos van a asumir medidas extremas como la renuncia masiva", informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Los profesionales marcharon hoy por las calles en la capital cruceña y se declararon en estado de emergencia porque consideran que realizan su trabajo en malas condiciones, que a su criterio, los dejan ante sanciones en la Justicia como ocurrió con Róger M., quien dejó a Sebastián, un niño con cáncer, sin riñones.

Un informe parcial de la auditoría médica estableció que el galeno incumplió protocolos antes y durante la intervención quirúrgica; por ejemplo, no usó la imagen de tomografía como referencia. Fue acusado por el delito de lesiones gravísimas y enviado a la cárcel, aunque por el momento permanece en el Hospital Obrero aquejado de un mal cardiológico.

"Si yo tengo las condiciones, mis resultados serán mejores (…). No solo es meternos a la cárcel, hay medidas correctivas para que estos eventos no vuelvan a  suceder", argumentó Viruez, según publicó el portal digital de radio Fides.

Entre tanto, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, confirmó hoy -según la agencia ABI- que se designó a un tercer cirujano pediatra para el Hospital Oncológico, con el propósito de retomar las cirugías programadas para los niños con cáncer.

"Como Ministerio de Salud proveímos en primera instancia dos cirujanos pediatras y hoy (jueves) se incorpora un especialista más", dijo tras una reunión con los padres de los niños con cáncer.

Terrazas explicó que los profesionales recibirán cursos para mejorar su conocimiento en el área de cirugía oncológica y que el Hospital se benefició con 13 ítems más, además de una ambulancia especializada en atención de pacientes oncológicos. (13/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia