Sociedad

Médicos esperan que la ratificada ministra de Salud asuma una línea propositiva y evite la beligerancia

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, recordó que es una atribución del presidente Evo Morales la designación de los miembros del gabinete ministerial.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en conferencia de prensa este viernes a la conclusión de una Asamblea.

Aníbal Cruz (c), presidente del Colegio Médico de Bolivia Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:31 / 23 de enero de 2018

Para la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, la ratificación de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien mantuvo una posición dura frente al conflicto médico que se extendió por 47 días, es atribución exclusiva del presidente Evo Morales, por lo que anunciaron que solo esperan de su parte una actitud propositiva y de resolución de los conflictos.

El presidente del ente colegiado, Aníbal Cruz, dijo que el sector asumió y cumple con el compromiso de regularizar los servicios de salud luego de un prolongado paro que logró la derogación del artículo 205 sobre mala práctica profesional del nuevo Código del Sistema Penal, que al final fue abrogado en su integridad.

Campero fue ratificada este martes en el equipo ministerial y se mantuvo en la línea dura en el conflicto médico. De hecho no participó en la última fase de las negociaciones, que estuvieron a cargo de su colega de Gobierno, Carlos Romero, quien también fue ratificado y terminó pactando un acuerdo para evitar sanciones a los movilizados.

Suspendieron la atención externa en los servicios públicos y de la seguridad social con un paro que se extendió por 47 días. Los galenos comprometieron compensar el tiempo no trabajado, que de acuerdo a cálculos del Ministerio de Salud implicó la no atención de cerca un millón de pacientes y la no realización de más de 10.000 cirugías programas.

“Nosotros pedimos que este nuevo gabinete sea propositivo y con carácter resolutivo. Que no sea un gabinete beligerante”, expresó Cruz en la ciudad de Cochabamba. (23/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia