Sociedad

Gobierno da por válido preacuerdo con los médicos y descarta nueva reunión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que envió una carta al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, haciéndole conocer que es innecesaria una nueva reunión como solicitan porque el Gobierno ya ratificó el preacuerdo del lunes en Cochabamba.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz. Fotos: APG / Min. Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:55 / 05 de enero de 2018

A 44 días de iniciado el paro en el sector salud, los médicos y el Gobierno no terminan de dar el último paso para resolver el conflicto. Los primeros pidieron una reunión para afinar y luego firmar un documento definitivo, a lo que el Ejecutivo respondió que no veía necesario ese paso, ya que había incorporado en el preacuerdo suscrito el martes su último compromiso para derogar el artículo 205 del Código del Sistema Penal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció en una conferencia de prensa que, en este contexto, el documento pasaba a tener "calidad de acuerdo", por lo que pidió que ahora los médicos cumplan su compromiso de levantar sus medidas de presión, en el entendido de que "fueron atendidas todas sus demandas".

Pasado el mediodía los galenos, a la conclusión de una asamblea nacional, habían condicionado la suspensión de sus medidas de presión a la concreción de un acuerdo con la presencia del presidente Evo Morales. Incluso dieron un plazo hasta las 14.00 para ser convocados para afinar el documento, aunque no detallaron en qué aspectos.

“Estamos de acuerdo para concluir y determinar un acuerdo definitivo y firmar con el presidente del Estado Plurinacional como muestra de voluntad de todos los bolivianos y un compromiso de los médicos con este sacrificio de nuestra población en el conflicto”, demandó entonces Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, rodeado por varios dirigentes.

Romero respondió a esa solicitud pasado el plazo fijado y descartó que haya necesidad de una nueva reunión. Ya en la mañana había anunciado que el Gobierno ratificará y cumplirá con todo el contenido del preacuerdo, que además del punto referido al artículo 205 del Código del Sistema Penal incluye aspectos como la regulación del sector.

Morales inició ayer las acciones legales para derogar el artículo 205 del Código de Sistema Penal que legisla sobre la mala práctica profesional. El Legislativo recibió la solicitud e inició el proceso que culminará el jueves. No solo eso, sino que también pidió al Legislativo derogar el artículo 137 cuestionado por el transporte y la revisión de otros dos articulos.

“No veo la necesidad de generar más reuniones sino más bien restituir los servicios médicos de manera inmediata”, establece parte de la carta enviada a Cruz y que dio lectura Romero en la conferencia de prensa.

Acompañó la misiva con un documento redactado sobre la base del preacuerdo.

Hasta el momento la dirigencia de los médicos no se pronunció, aunque pasado el mediodía ponían como condición la rúbrica del documento. (05/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia