Sociedad

Médicos llevan 12 días de paro y el Gobierno anuncia descuentos

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que convocó al Colegio Médico de Bolivia a retomar esta tarde el diálogo sobre el decreto de regulación del sector de salud. El presidente Evo Morales los convocó a no confundir “la medicina con la mercancía”.

Profesionales protagonizaron una marcha por el centro de La Paz. Foto: José Lavayen

Los médicos marcharon la semana pasada como parte de la huelga. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:49 / 04 de diciembre de 2017

La huelga general con suspensión de la atención médica en los servicios de salud públicos y de la seguridad social cumple este lunes 12 días en medio del llamado del Gobierno a restablecer las negociaciones en Cochabamba y la advertencia de descuentos a los médicos que no asistan a sus fuentes de trabajo.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó en una conferencia de prensa que cursó una carta al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en la que lo invitó a restablecer el diálogo a partir de las 16.00 de este lunes en Cochabamba para, de inmediato, de ser necesario, formar comisiones de trabajo para tratar sus demandas.

Al Ministerio de Salud, según lo explicó, le compete tratar las observaciones del sector al decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud que –insistió- trata de la regulación y en ningún momento sobre sanciones a los galenos como se viene difundiendo de forma equivocada.

“El D.S. 3385 no criminaliza, ni penaliza a los médicos, más bien fiscaliza que no haya corrupción en los establecimientos. Ellos dicen que la Autoridad suplantará a los SEDES, pero es incorrecto la norma indica que coordinará con ellos”, aclaró, según un boletín institucional.

Los cuestionamientos al artículo 205 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal que legisla sobre la mala práctica profesional los dejó a competencia de autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde radica el proyecto. Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, ya se reunieron con los movilizados.

Campero reiteró que hay la disposición de dialogar y que incluso propuso al ente colegiado presentar una propuesta de decreto sobre la entidad de regulación, lo que fue rechazado y condicionado a la anulación de esa norma.

La medida de presión ya lleva 12 días e implica la suspensión de la consulta externa en los diferentes nosocomios públicos y de la seguridad social, que atienden gran parte de la demanda de la población.

Para el Gobierno la medida es ilegal y advierte con descuentos por los días no trabajados. Campero reiteró que se harán los descuentos correspondientes a los médicos y personal que no asiste a sus fuentes laborales.

El presidente Evo Morales llamó al sector a dejar las protestas y volver a la mesa de negociación. “El diálogo siempre está abierto, nunca se cerró el diálogo pero algunos médicos que hacen paro no pueden confundir la medicina con la mercancía, no se puede confundir que la vida es plata”, expresó. (04/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia