Sociedad

Mecánica Automotriz declara cuarto intermedio y espera que Consejo Universitario analice su situación

La carrera de Mecánica Automotriz exige ser reconocida como una carrera de Ingeniería; sin embargo este pedido es rechazado por estudiantes de la facultad de Ingeniería.

Estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz, cuando tomaron las instalaciones del edificio Hoy en La Paz. Foto: APG - archivo

Estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz, cuando tomaron las instalaciones del edificio Hoy en La Paz. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:35 / 13 de noviembre de 2017

Los estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz, dependiente de la facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), decidieron levantar sus medidas de presión y esperar que el Honorable Consejo Universitario (HCU) aprobe un preacuerdo destinado a solucionar el conflicto.

Desde este lunes, las instalaciones del edificio Hoy, dependiente de UMSA, amanecieron sin el cerco que desde el pasado martes instalaron un grupo de estudiantes como medida de presión para exigir que al concluir sus estudios obtengan el titulo de ingenieros en mecánica automotriz.

El portavoz de los estudiantes movilizados de la carrera de Mecánica Automotriz, Marcelo Montero, explicó que se decidió abandonar las instalaciones del edificio no porque se haya llegado a una solución al conflicto, sino porque se vio pertinente no perjudicar a los administrativos, funcionarios y estudiantes de otras carreras que pasan clases en esos ambientes.

“Nosotros nunca hemos estado cerrados a lo que es el diálogo, el consenso; estamos ahora en cuarto intermedio estamos esperando la respuesta formal (de las autoridades universitarias)”, explicó el dirigente.

La carrera de Mecánica Automotriz exige ser reconocida como una carrera de Ingeniería; sin embargo este pedido es rechazado por estudiantes de la facultad de Ingeniería. Pese a la declaratoria del cuarto intermedio, el estado de emergencia se mantiene al igual de las posibles nuevas medidas de presión.

El 7 de noviembre, el rector Waldo Albarracín, señaló que un preacuerdo entre las facultades de Ingeniería y Tecnología que señala que los estudiantes de esta última pasen clases por doce meses más además de los cinco años de carrera.

“Estaríamos dispuestos (a acceder a la propuesta), siempre y cuando se haga un estudio muy profundo sobre esto, porque al principio se ha dicho que eran cinco años y un año más, es decir, seis años para el nivel licenciatura, entonces, sería tal vez rebajando la carga horaria a cuatro años para que un semestre más podamos habilitar”, afirmó Montero.

El Consejo Universitario es la instancia que deberá tratar el asunto y propuesta que se planteó para desactivar las medidas de presión y el estado de emergencia de los estudiantes, que demandan la titularidad desde el 2012.

Se prevé que en estos días se pueda poner en agenda. “Ellos son los que van a determinar y eso hemos exigido, que den una respuesta formal sobre nuestro tema”, añadió. (13/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia