Sociedad

Desocupados de Huanuni se acercan a El Alto; buscan una reunión con Evo

La marcha de los desocupados de Huanuni que comenzó el viernes ya tiene dos bajas y el 90% de los 300 movilizados tiene ampollas en los pies. Demandan al Gobierno ser incorporados a la Empresa Minera estatal que opera en esa región y niegan tener un fin político

La marcha de los desocupados de Huanuni que inició el viernes desde esa región.

La marcha de los desocupados de Huanuni que inició el viernes desde esa región. Foto: Radio Fedecomin

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

13:31 / 15 de enero de 2019

Los desocupados o denominados ‘‘hijos de Posokoni’’ de la localidad minera de Huanuni no han cesado en su marcha, se encuentra en la región de El Tolar, prevén arribar en esta jornada a Ventilla y buscarán llegar a la sede de gobierno hasta el jueves en procura de una reunión con el presidente Evo Morales, a quien demandan ser incorporados a la empresa minera que opera en la región.

El máximo representante de la denominada Organización Sin Empleo de Huanuni, Juan Crespo, informó a La Razón Digital que buscarán una reunión con el mandatario a su llegada a la La Paz.

‘‘Buscamos reunirnos con el presidente Morales tras haber agotado las instancias. Nuestras demandas son un trabajo digno, esa es nuestra consigna. Y que el gobierno escuche nuestras demandas y nos incorpore a la empresa minera Huanuni, porque en el municipio no existe otra entidad que dependa del Estado a donde ingresar’’, sostuvo .

Agregó que enviaron cartas a los ministerios como de Minería y Metalurgia y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, pero al no encontrar respuesta, decidieron asumir la medida de presión. Aseguró que es una movilización pacífica y destacó que lo único que busca el sector es ‘‘resolver este conflicto con el gobierno mediante del diálogo’’.

  • Marchistas con las secuelas de la caminata. Foto: Radio Fedecomin

La marcha que comenzó el viernes, a la fecha se encuentra en la localidad de El Tolar. Los marchistas prevén llegar en ésta jornada a la localidad de Ventilla y arribar a la sede de gobierno hasta el jueves en busca de una reunión con el presidente Morales, pero hay bajas.

‘‘Ya hay dos bajas, uno por temas respiratorios y otro por problemas de rodilla. Pero seguiremos con la marcha hasta lograr nuestro objetivo que es llegar a la sede de gobierno y hacerle conocer a nuestro hermano Presidente sobre las problemáticas que existen en nuestro municipio de Huanuni que es el desempleo’’, mencionó.

En la movilización "pacífica" que cuenta con ‘‘alrededor de 300 personas’’ hay signos de agotamiento y el ‘‘90% están con ampollas’’ en los pies, contó el dirigente. En la comitiva está una persona discapacitada que acompaña al ‘‘hermano’’ que se encarga de su cuidado, indicó.

Crespo negó las acusaciones que pesan sobre la movilización de pertenecer a una organización política o apoyar a grupos del ‘‘21F’’, el referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación del gobernante boliviano y que ha motivado varias protestas.

Remarcó que no son ‘‘extrabajadores, o excooperativistas, somos jóvenes de esta nueva generación en busca de un trabajo digno, sentimos que se está vulnerando nuestros derechos’’.

  • Marchistas de Huanuni tratan sus ampollas. Foto: Radio Fedecomin

Agradeció a la Policía por el resguardo que les brindan. ‘‘La Policía Boliviana nos ha estado escoltando y acompañando desde que hemos partido desde Huanuni. Hemos contado con una patrulla que nos brinda seguridad y también con una ambulancia que nos ayuda con los problemas como el tema  de los pies’’, dijo.

Con esta, es la tercera movilización que parte de ese localidad. La primera fue David Carita, el joven que en noviembre de 2018 marchó solo en  busca de fuente laboral. El joven se reunió con autoridades de gobierno.

Asimismo, en la primera semana de enero, se conoció de tres excooperativistas que emprendieron otra marcha hacia La Paz en busca de empleo tras haber sido alejados de la empresa minera Huanuni. (15/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia