Sociedad

El 'Día de las Mujeres Migrantes' en Buenos Aires fue instituido en homenaje a una boliviana

El 10 de enero de 2001, Marcelina subió al tren con su bebé en brazos y varias bolsas. En el recorrido, sin querer rozó a otro pasajero con una de sus bolsas, lo que derivó inicialmente en insultos y un fatal empujón hacías las vías del tren. Los cuerpos sin vida de Marcelina y su bebé aparecieron cerca de las vías del ex Ferrocarril Roca, antes de llegar a la Estación Avellaneda.

Una de las tantas movilizaciones en Buenos Aires pidiendo justicia para Marcelina

Una de las tantas movilizaciones en Buenos Aires pidiendo justicia para Marcelina Foto: Internet

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

18:10 / 10 de enero de 2018

Hoy se celebra el “Día de las Mujeres Migrantes” en Buenos Aires, Argentina. Esta fecha fue instituida en homenaje a la boliviana Marcelina Meneses, de 30 años, quien fue lanzada de un tren en esa ciudad, junto con su bebé, el 10 de enero del 2001, luego de ser víctima de un acto xenófobo, racista y discriminatorio.

La ley Nº 4409 de 2012, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, instituyó que cada día 10 de diciembre se conmemore esta fecha.

De origen cochabambino, la mujer quien era profesora de tenis, luego de ser campeona departamental, migró al país vecino porque tenía una hija con un problema congénito de cadera. Esperaba trabajar y ahorrar dinero para someterla a una cirugía.

Ese fatídico 10 de enero de 2001, Marcelina subió al tren con su bebé en brazos y varias bolsas. En el recorrido, sin querer rozó a otro pasajero con una de sus bolsas, lo que derivó en insultos, inicialmente . Luego, los cuerpos sin vida de Marcelina y su bebé aparecieron cerca de las vías del ex Ferrocarril Roca, antes de llegar a la Estación Avellaneda.

Julio César Giménez fue el único testigo del hecho, y se animó a declarar debido a que su esposa era de nacionalidad boliviana y lo alentó a contar lo ocurrido a la familia de Marcelina.

“Rozó con los bolsos el hombro de un pasajero de unos 65 años, que le gritó, y cuando la defendí me dijo ‘Qué defendés vos, si estos bolivianos son los que nos vienen a quitar trabajo. Igual que los paraguayos y los peruanos”, relató Giménez quien fue calificado como ‘antipatria’ por esa acción.

En el tumulto la mujer fue empujada del tren por un trabajador. Sin embargo, la empresa ferrocarrilera sostuvo que Meneses murió al ser rozada por el tren cuando caminaba junto a las vías. 

El proceso fue cerrado por falta de testigos ya que la Fiscalía descalificó el testimonio de Giménez.

“La historia de Mercelina Meneses es la historia de toda una comunidad, la migrante. Es el fiel retrato de sectores de una sociedad intolerante hacia lo desconocido, lo distinto. Es la historia de la xenofobia en la Argentina, que afecta con especial énfasis a las mujeres de esta comunidad, ya que ellas constituyen un colectivo particularmente vulnerado, víctimas de constantes situaciones de maltrato, de explotación y de vulneración de sus derechos humanos”, señala los fundamentos presentados en el proyecto de ley.

“Con el presente proyecto se pretende reconocer la importancia y el fundamental aporte que las mujeres migrantes hacen en nuestra sociedad (…) Instituir cada 10 de enero como el ‘El Día de las Mujeres Migrantes’ será valorar y resaltar el aporte que realizan estas mujeres a la construcción de nuestra propia identidad como sociedad diversa y multicultural, y visibilizar las problemáticas que existen en torno a ellas, para comenzar a darles solución”, expresa el documento. (10/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia