Sociedad

Se activa plan de evacuación ante riesgo de nuevo golpe de agua en Tiquipaya

“Lamentablemente hay algunos hermanos que no quieren salir de su casa, estamos tratando de persuadirlos, la situación sigue siendo peligrosa”, informó López, que comanda con militares el rescate de las personas afectadas inclusive con la ayuda de helicópteros.

Una vista aérea de la zona afectada por el aluvión en Tiquipaya.

Una vista aérea de la zona afectada por el aluvión en Tiquipaya. Foto: Gobierno

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:55 / 22 de febrero de 2020

La lluvia persiste en Tiquipaya y ha detonado una nueva alerta por el riesgo de un nuevo golpe de agua. Por ese motivo, las autoridades ordenaron la evacuación de la zona crítica que colinda con el río Taquiña.

“Vamos a tener más precipitaciones pluviales y tenemos reporte también de que va a seguir creciendo el río”, advirtió la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, antes del mediodía.

Molle Molle es una de las zonas más afectadas. Algunas familias han perdido todos sus enseres. El peligro no ha pasado.

Soria urgió a los pobladores que viven a tres cuadras de ese caudal evacuar sus viviendas por el riesgo que representa el complejo escenario meteorológico, pero algunos pobladores no hacen caso a ese urgente pedido pues buscan rescatar en medio del llanto lo poco que queda.

Militares, policías y personeros de los tres niveles del Estado se movilizan con ese fin. Algunos afectados subieron a los techos de sus viviendas implorando ayuda.

“Por favor, insto y les ruego a todas las personas que evacúen, que dejen sus cosas, que sus vidas son lo más importante”, exhortó Soria.

Durante la reunión que sostuvo la presidenta Jeanine Áñez con sus colaboradores y autoridades regionales, la mandataria hizo un similar pedido, confirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La emergencia surge tras las recientes y persistentes lluvias que golpean esa región y la cabecera de la cuenca Taquiña que ha dejado una decena de comunidades afectadas.

Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, coordinan las labores de rescate al igual que Núñez.

“Lamentablemente hay algunos hermanos que no quieren salir de su casa, estamos tratando de persuadirlos, la situación sigue siendo peligrosa”, informó López, que comanda con militares el rescate de las personas afectadas inclusive con la ayuda de helicópteros.

En una rueda de prensa, Murillo garantizó toda la maquinaria que sea posible para apurar las labores y luego hizo un sobrevuelo de la zona de desastre para evaluar el escenario.

Un centenar de viviendas y unas 90 familias resultaron seriamente afectadas por la mazamorra que irrumpió la zona desde la noche del viernes. (22/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia