Sociedad

Las lluvias causan seis muertes y emergencia en 3 municipios

El Senamhi emite la alerta roja por el desborde de cinco ríos. Una mujer de 66 años murió al ser arrastrada por el río Quirpinchaca, en Chuquisaca; otras dos personas fallecieron por el impacto de un rayo en Sucre, un varón de 54 años en la zona de Santa Isabel y una fémina joven en la zona de Aranjuez.

La Paz. La cancha inundada en Chima, comunidad de Tipuani.

La Paz. La cancha inundada en Chima, comunidad de Tipuani. Foto: Edwin Torrez

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

09:17 / 14 de enero de 2020

En lo que va de enero suman seis muertes por riadas e impacto de rayo en el país. En el departamento de La Paz ya hay tres municipios, Guanay, Mapiri y Sorata, con declaratoria de emergencia por lluvias. Hay alerta roja para cinco ríos.

Producto de las intensas lluvias, en lo que va de enero se registraron seis decesos. Tres personas fallecieron por la mazamorra que cayó en el municipio de Sorata, en La Paz, el 4 de enero. Las víctimas, dos varones y una mujer, eran universitarios de La Paz.

Una mujer de 66 años murió al ser arrastrada por el río Quirpinchaca, en Chuquisaca; otras dos personas fallecieron por el impacto de un rayo en Sucre, un varón de 54 años en la zona de Santa Isabel y una fémina joven en la zona de Aranjuez.

Desde la Gobernación de Chuquisaca reportaron que el hombre, quien estaba al cuidado de una casa, dejó en la orfandad a siete hijos. En este departamento fueron afectados por la granizada los municipios de Icla y Poroma.

En el departamento de La Paz suman tres los municipios con declaratorias oficiales. “Ya se tiene las declaratorias de emergencia de Guanay, Mapiri y Sorata, falta Teoponte, que esta semana también la emitirá”, indicó ayer el subgobernador de la provincia Larecaja, Eber Villanueva, quien recorrió las rutas de su jurisdicción.

Reportó que los caminos de los tres municipios paceños y de otros cercanos están intransitables por derrumbes. “Por lo menos hay 10 puntos afectados”.

Entre los sectores con derrumbes están Coroico-Teoponte, Mayaya-Aguada (Guanay), Mapiri-Vagantes, puente San Pedro de Chuchulaya (Sorata), además de las vías Tipuani-Guanay, Tipuani-Lijuata-Cangallí, dijo Villanueva.

Entre diciembre y la primera semana de enero, los municipios de Guanay, Mapiri y Sorata emitieron su declaratoria de emergencia a causa de las lluvias.

La concejala de Mapiri, Eloisa Piza, señaló que ya tienen el informe para que la Gobernación de La Paz ayude con maquinaria, sobretodo en el sector del puente Tarapo, que constantemente aparece anegado en época de lluvias.

  • Caranavi. Vientos derrumbaron el muro de estructura de raqueta. Foto: Gobernación de La Paz

Entre tanto, el alcalde de Teoponte, Eddy Mejía, señaló que el Concejo sesionará el jueves para la declaratoria de emergencia de desastre natural, pues las lluvias de enero dañaron cultivos.

“Hay unas 60 familias afectadas porque sus cultivos de café, banano, yuca, tomate y sandía están dañados”, detalló Mejía.

Este medio pidió al Viceministerio de Defensa Civil información actualizada de los municipios afectados por lluvias, riadas y derrumbes, sin embargo en la unidad de comunicación indicaron que aún no cuenta con el reporte.

Según el subgobernador de la provincia Caranavi, Enrique Trujillo, el sábado cayó una granizada acompañada de vientos huracanados que afectó infraestructuras de este municipio.

La autoridad detalló que, a las 15.30 del sábado, vientos fuertes destrozaron el muro perimetral del Batallón General Federico Roman 2 de Ingeniería y un complejo del municipio de Caranavi.

En tanto que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó para hoy, mañana y el jueves la alerta roja por la crecida y el desborde de los ríos Tahuamanu, Madre de Dios, Beni, Isiboro e Ichoa, de los departamentos de Pando y Beni, que afectarán al menos a 11 comunidades cercanas a las riberas.

Se declara alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde o cuando ya se ha iniciado la inundación.

Además emitió una alerta naranja para ocho ríos de los departamentos de Pando, el norte de La Paz y Beni con una afectación al menos a 12 comunidades, entre ellos el parque Madidi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia