Sociedad

Lluvias causan alerta en Beni y Cochabamba

En el Chaco, el registro de precipitaciones pluviales alivia efectos de la sequía

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:45 / 17 de diciembre de 2013

Mientras en Cochabamba y Beni las autoridades  están en alerta por las intensas lluvias que podrían provocar daños por el desborde de ríos; en el Chaco, las precipitaciones llegaron como alivio a la sequía que soportan desde hace meses, especialmente en Yacuiba (Tarija).

Tatiana Zanabria, responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, declaró que en el Trópico y el Valle Bajo la crecida de ríos aumentó considerablemente en los últimos días. “El aumento de agua en los afluentes es monitoreado por autoridades de los municipios para declarar la alerta roja”, dijo.

En el Beni, el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luis Phillips, pidió a los municipios de la provincia Moxos declarar la alerta roja tras las crecidas de ríos para atender con recursos a familias, ganado y cultivos afectados.

“Los ríos que aumentaron su caudal son el Sécure y el Tijamuchi, que aislaron a las comunidades de San Francisco y San Lorenzo, dejando las rutas intransitables. El municipio de Moxos debe sacar su alerta roja para que nosotros podamos apoyarlos”, aseveró.

En cambio en el Chaco, las lluvias llegaron como un “alivio”, según la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos.

“Las lluvias en el Chaco superaron la cantidad estimada y palió la sequía que se reportaba; por ejemplo para Yacuiba se estimaba que la acumulación del mes llegaría a 180 milímetros, pero estamos con 230 milímetros; lo mismo sucede con Villamontes, que ya acumuló 190, cuando lo programado era de 115 milímetros”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia