Sociedad

Defensa Civil urge a municipios campaña y planes de emergencia para afrontar época de lluvias

El periodo de lluvias trae peligros y riesgos de pérdidas de vidas a causa de las riadas, por ello Defensa Civil y el Senamhi coordinan un Sistema de Alerta Temprana. Hoy se recuerda el Día Internacional para la Reducción de los Desastres (DIRD).

Torrencial granizo anega las vías de la capital de Sucre. Foto: Retén de Emergencias de  Sucre

Torrencial granizo anega las vías de la capital de Sucre. Foto: Retén de Emergencias de Sucre

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:27 / 13 de octubre de 2017

El Viceministerio de Defensa Civil urgió este viernes a las municipalidades del país campañas de educación y comunicación, además de planes de emergencia para afrontar la época de lluvia con el fin de minimizar sus consecuencias como las riadas.

“Pedimos a las autoridades que puedan tomar las acciones concretas, que puedan contar con un plan de emergencia y sensibilicen, eduquen, a través de los medios de comunicación, a la población a que tomen sus previsiones, tomen seguridad y de esa manera no te gamos que lamentar pérdida de vidas” , sostuvo el viceministro del área, Óscar Coca a Cadena A.

La autoridad advirtió que el periodo de lluvias trae muchos riesgos y peligros que causan pérdidas de vidas a causa de las riadas. No obstante, Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) coordinan un Sistema de Alerta Temprana para minimizar los riesgos.

El exhorto surge justamente en el marco de la celebración, este viernes, del Día Internacional para la Reducción de los Desastres (DIRD), que fue fijado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de promover justamente una cultura global de reducción de desastres, que incluya su prevención, mitigación y adaptación.

En las últimas horas una fuerte lluvia y fatal granizada afectó a Sucre, la capital del país, y dejó como saldo dos colegiales fallecidos y una veintena de heridos. Además, dañó 24 unidades educativas y 140 infraestructuras privadas.

Justamente, el alcalde municipal de Sucre, Iván Arciénega, anunció que en paralelo a la declaratoria de emergencia, se activó una campaña para reunir recursos destinados a atender a los damnificados.

Coca recordó que Bolivia asumió varios compromisos con la ONU respecto a esa temática, una de ellas es reducir la cantidad de personas fallecidas.

“Para eso, el Gobierno nacional ha desarrollado acciones concretas de programas de normativas, como la nueva Ley de Gestión de Riesgos, un Programa Nacional de Gestión de Riesgos que nos permite estar en mejores condiciones y preparados ante las contingencias”, sostuvo Coca.

Si las lluvias comienzan a llegar a algunas regiones del país, aún la sequía afecta a otras que también han declarado emergencia, pero por falta de agua e incendios. Desde marzo a la fecha, hay 30 municipios en situación de emergencia, detalló la autoridad gubernamental.

Hacen falta lluvias en Potosí, el Cono Sur de Cochabamba, algunas regiones del altiplano de La Paz y Oruro y el Chaco en el sur del país.

Defensa Civil organiza varias actividades alusivas al DIRD, entre ellas una feria en la plaza Abaroa de la zona Sopocachi, en La Paz, en la que se practican simulacros de rescate. (13/10/2017)

Espere…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia