Sociedad

Costas promulga la ley de pausa ecológica y anuncia que riesgo de incendios durará dos meses más

Con la vigencia de la ley se prohíben nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas por los incendios; se prohíbe el cambio de uso de suelos; se suspende la quema y el desmonte; y por último se prohíbe la caza y comercialización

El gobernador Rubén Costas promulga la ley de "pausa ecológica" en las zonas afectadas por los incendios.

El gobernador Rubén Costas promulga la ley de "pausa ecológica" en las zonas afectadas por los incendios. Foto: Captura de video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:08 / 05 de septiembre de 2019

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó la mañana de este jueves la ley que declara pausa ecológica para recuperar el territorio afectado por los incendios forestales a través de cuatro medidas. En ese contexto y notablemente preocupado, anunció que el riesgo de fuego en la región se extenderá por dos meses más.

“Lamentablemente los pronósticos no son alentadores, aún tendremos dos meses de riesgo por incendios. La falta de humedad en el suelo, el aumento de la temperatura, los fuertes vientos y la escaza lluvia constituyen un escenario complejo que incrementa nuestra vulnerabilidad”, sostuvo Costas.

“Por ello, esta ley establece una pausa ambiental para prevenir nuevas contingencias”, complementó.

Con la vigencia de la ley se prohíben nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencia; se prohíbe el cambio de uso de suelos inmovilizándose las zonas afectadas; se suspende la quema y el desmonte; y por último se prohíbe la caza y comercialización de los productos generados por los incendios.

“Son medidas que buscan paliar los daños y evitar que los incendios recrudezcan”, destacó el Gobernador.

Los incendios en la Chiquitanía, el chaco y el pantanal de Santa Cruz dejaron hasta el miércoles 4.472 familias afectadas y 161 damnificadas que perdieron vivienda o cultivos, según el último reporte del Gobierno. La cifra de hectáreas quemadas subió a 1,7 millones, informó La Razón en su edición impresa.

En tanto, por encargo del presidente Evo Morales, la Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta a instalar el debate con el mismo fin, aunque en las previsiones del Gobierno no están la inmovilización de las zonas afectadas como lo fija la norma cruceña.

Leonardo Tamburini, abogado del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y la Plataforma Medio Ambiente y Vida, explicó la semana pasada que esa figura “permite no solo evitar asentamientos humanos, sino evitar que se conviertan a la agricultura posteriormente y además ponerlas en estado de inmovilización para generar la restauración”.

En ese ínterin, crecen las voces que piden que se declare desastre nacional. El mandatario boliviano y su Gobierno han aclarado que ese tipo de declaratorias no corresponden a esa situación porque cuentan con los recursos y se están desplegando todo el aparato estatal con la declaratoria de emergencia de febrero.

“Este es un momento crítico para los cruceños y los bolivianos, en lo que seamos capaces de hacer como departamento y como nación dependerán del futuro de Bolivia. Espero y deseo que todos sepamos tomar las decisiones correctas para frenar y paliar con urgencia este desastre, porque no es solo un desastre para este departamento, es un desastre nacional”, sostuvo Costas. (05/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia