Sociedad

550 escuelas de 11 distritos de La Paz no pasan clases; Educación evalúa la situación

Educación instala una cita para hacer una evaluación de la situación de las labores escolares en el departamento. Se analiza reformar el calendario académico para recuperar los días perdidos, aunque otra posibilidad es incrementar las horas de clases

Inudanción en Caranavi. Foto: M. Machaca

Inudanción en Caranavi. Foto: M. Machaca

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:08 / 07 de febrero de 2019

Han pasado cuatro días de la inauguración del año lectivo en el país, pero en el departamento de La Paz, 550 unidades educativas de 11 municipios continúan sin pasar clases, debido a las inundaciones y derrumbes provocados por las intensas lluvias. La Dirección Departamental de Educación evaluará este jueves la situación de cada región para hacer ajustes en el calendario escolar.

El lunes, el director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata, informó que eran doce los municipios donde no se había dado inicio a las labores escolares; este jueves, dijo que esa cifra bajo ya que en Coripata se restablecieron las clases el miércoles.

“Después de inaugurar el 4 de febrero el año lectivo, sabemos que en el departamento de La Paz 61 distritos ya iniciaron las labores educativas; lamentablemente, por situaciones climatológicas y por los derrumbes, en el norte no se han iniciado las clases en 11 distritos, aproximadamente 550 unidades educativas están suspendidas”, detalló Churata en un contacto con la estación de televisión RTP.

Los municipios donde aún no comenzaron las clases son Caranavi, Guanay, Teoponte, Palos Blancos, Tipuani, Mapiri, San Buenaventura, La Asunta, Chulumani, Yanacachi, Ixiamas.

La autoridad anunció que este jueves realizarán una evaluación de la situación junto a autoridades distritales, y anticipó que en al menos dos municipios podrían retomarse las clases.

“Hoy vamos a hacer una evaluación con los Directores Distritales, si hay necesidad de suspender vamos a suspender, porque no podemos arriesgar a los docentes, tampoco a los niños estudiantes”, señaló el funcionario.

Si bien en Coripata ya se dio inicio al año lectivo, este miércoles, Churata recordó que existen todavía siete unidades educativas que se encuentran en cercanías a la zona donde se registró los dos deslizamientos que han dejado al menos 15 muertes, que aún no se pasa clases.

Adelantó que en Yanacachi también podrían comenzar a trabajar los maestros para evitar mayores contratiempos, aunque esa decisión se la tomará también este jueves.

En cuanto a la compensación de los días perdidos, Churata dijo que se reformará el calendario académico, por lo que estima que en diciembre se "recuperen" el tiempo perdido, aunque otra posibilidad es incrementar las horas de clases.

El doble deslizamiento ocurrido en la ruta hacia Caranavi, que dejó 15 fallecidos y más de 40 heridos, provocó que el sector de los Yungas, Alto Beni y parte del departamento del Beni, queden incomunicados.

En el caso del Beni, en los municipios de San Borja, Rurrenabaque y Reyes, donde se declaró alerta naranja por las inundaciones, continúan paralizadas las labores educativas. (07/02/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia