Sociedad

Alcaldía toma el control del cementerio La Llamita; alista remodelación y registro de cadáveres

En julio de este año comenzarán a construirse los primeros seis pabellones y mientras duren las obras se prohibirán los entierros. La Alcaldía invitó a la población que tenga un familiar enterrado en ese campo a hacer el trámite de registro

El cementerio La Llamita, ubicado en la Periférica. Foto: GAML

El cementerio La Llamita, ubicado en la Periférica. Foto: GAML

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:32 / 31 de enero de 2019

Con el fin de cuidar la salud de la población, a partir de este viernes el cementerio clandestino La Llamita, ubicado en la avenida Juan José Torres, en el Macrodistrito Periférica, pasará a manos del Gobierno Municipal de La Paz, que tiene previsto construir seis pabellones hasta octubre y realizar un censo de los cuerpos enterrados.

El mayor campo santo clandestino de la ciudad, masivamente visitado en la fiesta de Todos Santos, pasará a ser administrado por la Alcaldía, que ya cuenta con un proyecto para ampliar la capacidad del lugar, proyecto que prevé una inversión de Bs 4,5 millones, en la fase inicial.

“Este es un proyecto añorado por varios años. Por mucho tiempo este espacio estaba funcionando ilegalmente, pero con la intervención municipal será como el cementerio General”, explicó el subalcalde del macrodistrito Periférica, Oscar Mamani.

En la ciudad existen cerca de 15.000 difuntos, de los cuales el cementerio General solo acoge a 5.000, por lo que la comuna decidió intervenir en los camposantos macrodistritales, según un boletín institucional.

El director General de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer, explicó que se realizará un relevamiento o censo en el lugar, para comenzar luego las exhumaciones en coordinación con los familiares.

“Invitamos a la población para que, a partir del 1 de febrero, se aproxime a registrar a sus fallecidos en el cementerio General. Se ha habilitado en el área de Asesoría Legal una planilla en la cual se los van a registrar. Lo más importante es que tenemos que saber no solamente quién es el fallecido, sino también quién es su pariente, su relativo responsable que se puede hacer cargo en el momento que se van a iniciar las exhumaciones”, explicó el funcionario edil.

Recordó que este espacio empezó a ser utilizado en la década del 70, sin ninguna orden. Se estima –según la Alcaldía- que en el lugar existen unos 6.000 entierros superpuestos.

En julio de este año comenzarán a construirse los primeros seis pabellones con capacidad para 1.200 restos y mientras duren las obras se prohibirán los entierros.

La Alcaldía invertirá un total de Bs 18 millones en esta obra que incluye un estudio geológico geotécnico del área. (30/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia