Sociedad

LGBT entra a su séptimo día de huelga y urge pronunciamiento del TCP

El vocero de la agrupación Alberto Moscoso lamentó la demora del TCP. “Hasta ahora nada, es una vergüenza que el Tribunal no se haya pronunciado hasta el momento, aun incumpliendo los plazos que tienen según la norma”, reclamó

Movilización del colectivo LGBT en la Defensoría del Pueblo.

Movilización del colectivo LGBT en la Defensoría del Pueblo. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:41 / 20 de noviembre de 2017

Un grupo de 11 personas de la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) cumple con este lunes su séptimo día de huelga de hambre y urge un pronunciamiento de enmienda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre derechos que eliminó a transgénero y transexuales que cambiaron de identidad.

La Asamblea Legislativa Plurinacional solicitó el martes de la semana pasada al TCP —en el ínterin de la instalación de la medida de presión en las oficinas de la Defensoría del Pueblo— que emita una enmienda de aclaración sobre el fallo referido a la Ley de Identidad de Género.

Mediante ese dictamen, el control constitucional eliminó del parágrafo II del artículo 11 la frase "...los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales” de los trans, que a decir de los LGBT ha cercenado toda posibilidad de actividad pública.

El vocero de la agrupación Alberto Moscoso lamentó la demora del TCP. “Hasta ahora nada, es una vergüenza que el Tribunal no se haya pronunciado hasta el momento, aun incumpliendo los plazos que tienen según la norma”, reclamó en contacto con La Razón Digital.

En la misma línea, el jefe nacional del programa de capacitación de derechos ciudadanos “Iguales Ante la Ley” Martin Vidaurre, quien respalda la protesta LGBT, aseguró que “el TCP no respeta los plazos perentorios” para ese trámite.

Aclaró además, a través de Facebook, que “se declaró inconstitucional todos los derechos fundamentales” de ese aglomerado.

Se sabe que el relator del caso, el magistrado Ruddy Flores, se encuentra de viaje, motivo que demora la emisión del pronunciamiento.

Si bien la protesta, que dejó ya cuatro bajas, se concentra en la sede de gobierno, en el resto del país se han registrado vigilias en las que los activistas se amordazaron en señal de protesta. La noche de este lunes, se instalará otra vigilia con velas en las puertas de la Defensoría del Pueblo. (20/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia