Sociedad

Justicia presenta otra denuncia; suman tres los procesos por racismo contra docente de la UAGRM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que no es suficiente la destitución del docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que incurrió en racismo y discriminación en una de sus clases.

La estudiante afectada, junto a un representante universitario, muestra la denuncia que presentó ante la Fiscalía contra el docente de Derecho

La estudiante afectada, junto a un representante universitario, muestra la denuncia que presentó ante la Fiscalía contra el docente de Derecho Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:59 / 03 de abril de 2018

El Misterio de Justicia decidió presentar una denuncia contra Juan Carlos H. V., docente de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con lo que suman tres los procesos que deberá enfrentar por racismo y discriminación. El catedrático fue grabado en una clase insultando y acusando de ladrones a los que provienen del occidente del país.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que la viceministra de Justicia, Cecilia Urquieta, será la encargada de presentar este martes la denuncia penal en contra del docente de la Carrera de Derecho porque –dijo- incurrió en un “hecho criminal” que no solo amerita un proceso administrativo que acabe con su destitución.

“Más allá de su destitución amerita una sanción penal”, insistió la autoridad sobre el hecho que salió a la luz pública con la difusión de un audio por redes sociales en el que se escucha a Juan Carlos H. V. esgrimir una serie de adjetivos y acusaciones a quienes identifica como collas, además de agredir y denigrar a una de sus estudiantes.

La universitaria Sharyd Wendoly Jiménez fue la agredida en esa clase y ayer acudió a la Fiscalía cruceña para presentar una denuncia contra el docente. “No vamos a permitir que nuestros derechos sean pisoteados y trapeados dentro de una universidad”, declaró y reveló que la actitud del hoy acusado era recurrente porque “desde la primera clase mostró su irá y resentimiento contra los collas”.

Juan Carlos H. V. es catedrático por más de 10 años en Derecho, indicó ayer el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Manfredo Menacho, quien "lamentó" lo ocurrido. Además se conoció que es docente de la carrera de Economía. Hasta el momento no hizo ninguna declaración sobre lo que pasó.

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación también presentó otra denuncia. El acusado se expone a una condena máxima de siete años, aunque podría agravarse y subir a nueve tomando en cuenta su condición de docente en una universidad pública.

Este es el segundo caso de racismo y discriminación en Santa Cruz. El primero se reveló por un video en el que se observa a una mujer que evita que otra se siente en los primeros asientos de un bus de transporte público. La agresora, preliminarmente identificada como Ramona B. J., hace alusiones negativas al origen de la víctima, quien viste una pollera característica de las regiones vallunas del país. (03/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia