Sociedad

Joven muere con gripe A; ya son cinco los fallecidos

Cochabamba reportó ayer la primera víctima fatal con gripe A, un varón de 21 años que llegó al hospital Viedma el miércoles, con fiebre y malestar general, "en condiciones poco óptimas.

La Razón

01:00 / 07 de octubre de 2011

Cochabamba reportó ayer la primera víctima fatal con gripe A, un varón de 21 años que llegó al hospital Viedma el miércoles, con fiebre y malestar general, "en condiciones poco óptimas. La mañana de este jueves falleció; se le realizaron exámenes por ser sospechoso del mal y por la tarde se supo que dio positivo", dijo Efraín Vallejo, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"Estamos comunicando oficialmente el fallecimiento de una persona de 21 años, de sexo masculino; el paciente tenía problemas cardiacos, por lo que estuvo en tratamiento por mucho tiempo", dijo Vallejo. A pesar de su estado, agregó, la víctima no había sido vacunada contra la influenza.

Es un caso autóctono y no tuvo contacto con gente del interior del país. El fallecido vivía en el barrio Colquiri y, según el epidemiólogo, ya se realizó el rastrillaje y la vigilancia al entorno familiar.

Producto de ello, indicó Guido Sánchez, director del Sedes, se detectó la enfermedad en "uno de sus sobrinos de dos años, que estaba internado en pediatría, y hoy (ayer) fue dado de alta y está en tratamiento".

En lo que va del año ya se reportaron cinco decesos por gripe A: dos en Santa Cruz, uno en Potosí, uno en Tarija y uno en Cochabamba.

Según los galenos, la expansión del virus no debe alarmar a la gente; lo urgente, dijeron, es adoptar conductas preventivas porque la enfermedad está en el entorno y ya es estacional. En Cochabamba hay 51 casos positivos y 225 sospechosos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia