Sociedad

Lluvias: Defensa envía ayuda a Puerto Paila y vuelca su atención a Beni

La intensa lluvia caída en las últimas horas inundó varias casas en Puerto Paila, Santa Cruz. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que ahora se asumirá medidas de prevención en Beni por riesgos de inundación

El agua de lagunas inundó varias viviendas en Puerto Paila, Santa Cruz. Foto:Jaime Herrera

El agua de lagunas inundó varias viviendas en Puerto Pailas, Santa Cruz. Foto:Jaime Herrera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:52 / 04 de enero de 2018

La lluvia caída en los últimos días en Santa Cruz terminó afectando a varias zonas y regiones, entre ellas Puerto Paila, que este jueves amaneció con viviendas inundadas por el desborde de lagunas que se encuentran en la zona. Ahora el Ministerio de Defensa fijó su atención en Beni, ya que el caudal acumulado en Santa Cruz llegará hasta ese departamento y puede poner en riesgo la seguridad de ciudades como Trinidad.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que su cartera envió ayuda a las zonas afectadas y que se activó un operativo de evacuación en Puerto Pailas, donde el lento proceso de inundación permitió, dijo, rescatar parte importante de las pertenencias de las familias afectadas en las últimas horas.

“En algunos días (el agua) estará  en Beni y puede poner en riesgo la seguridad de algunas ciudades, principalmente Trinidad”, advirtió.

Hasta esta madrugada la carretera entre Santa Cruz y Beni se encontraba cortada debido a un derrumbe carretero a la altura de la población de Paichaví, a 20 kilómetros de Guarayos. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) logró resolver el problema cerca a el amanecer y dejó personal de emergencia para mantener el control en la zona.

Diferentes medios televisivos mostraron cómo el agua inundó varias casas en Puerto Paila, mientras sumaban los pedisos de apoyo de los afectados. “Estamos pidiendo que lleguen las autoridades, que nos envíen maquinaria, estamos perdiendo todo, necesitamos ayuda”, solicitó una de las afectadas entrevistada en puertas de su casa inundada.

Otro afectado declaró a la red PAT: “Esperemos que no siga subiendo el agua, apenas sacamos colchones y tele”, mientras se mostraban imágenes de cómo varias personas salieron hasta la vereda de una carretera para ponerse a buen recaudo.

Defensa Civil, según Ferreira, envió la noche de ayer ayuda a Puerto Pailas, que es una de las regiones castigadas por el temporal que azotó al departamento cruceño. En Santa Cruz hay 600 barrios afectados.

En Santa Cruz fueron instalados unos 230 albergues. (04/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia