Sociedad

Instruyen un día libre para papanicolau y mamografía

Todas las mujeres trabajadoras ya tienen un día libre para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía. La fecha de la jornada de tolerancia deberá ser coordinada entre los empleadores y empleadas.

Revisión. Una mujer se realiza el estudio mamográfico en una sala del Hospital General de La Paz.

Revisión. Una mujer se realiza el estudio mamográfico en una sala del Hospital General de La Paz.

La Razón

01:00 / 26 de abril de 2011

La idea nació por una campaña de socialización para un proyecto de ley contra el cáncer de cuello uterino impulsada por Elizabeth Reyes, diputada por Unidad Nacional, que buscaba otorgar un día de licencia a todas las mujeres a fin de que puedan acudir al servicio médico.

La Resolución Ministerial 268/11 establece en su primer artículo que se debe "conceder un día hábil al año a todas las mujeres funcionarias o trabajadoras, dependientes de empresas o instituciones del sector público o privado, con funciones permanentes o temporales, para someterse a un examen médico de papanicolau y mamografía".

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo que la resolución es un homenaje anticipado al Día Internacional del Trabajo. "Con el asueto de un día, esperamos puedan restablecerse e ir nuevamente a cumplir con sus funciones laborales al día siguiente".

Primera causa de decesos

En el mundo, cerca de 288 mil mujeres mueren cada año a causa del cáncer cervical. Un estudio realizado por la ONG Marie Stopes revela que en Bolivia, un total de 661 mujeres mueren al año. Según datos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), tres mujeres mueren cada día en el país a causa de esta enfermedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia