Sociedad

Arenavirus: virus Chapare fue el causante del deceso de tres personas en La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reveló el contenido de un centro de investigación de Estados Unidos y anunció que se continuarán con los trabajos en Caranavi hasta dar con el vector para asumir medidas de prevención 

Ministra Gabriela Montaño durante la conferencia de prensa.

Ministra Gabriela Montaño durante la conferencia de prensa. Foto: Captura

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

21:25 / 15 de julio de 2019

Llegaron los resultados de los laboratorios del Estados Unidos. El arenavirus del Nuevo Mundo que pertenece al genotipo del virus Chapare es el agente que mató a tres personas en La Paz, entre ellas dos médicos, reveló este lunes la ministra de Salud, Grabriela Montaño.

La autoridad explicó que el informe científico del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU, por sus siglas en inglés), de Atlanta, Estados Unidos, es un nuevo aporte para la investigación que se realiza sobre este virus que a la fecha cobró la vida de dos médicos y una persona de la tercera edad, y que afecta a un galeno que aún se encuentra en terapia intensiva.

“El análisis del PCR (prueba que permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN) confirma que el paciente fue infectado con un arenavirus del Nuevo Mundo que es un genotipo del virus Chapare, estos son los resultados que tenemos, como una nueva información que aporta en todo el proceso de investigación del brote de arenavirus que se ha presentado en el departamento de La Paz”, señaló la ministra durante una conferencia de prensa.

Sedes ratifica que el arenavirus está controlado, pero aún no encuentra al transmisor

La autoridad del sector aseguró que se continuará con el proceso de investigación laboratorial y mastozoológica en Caranavi para poder dar con el roedor portador del virus, a fin de tomar medidas de prevención.

“Nuestra tarea es continuar con el proceso de investigación tanto laboratorial como con la investigación mastozoológica que se debe continuar en la zona (Caranavi) y esto nos va permitir finalmente, cuando se concluya todo el procesamiento, poder informar a la población si existen algunas otras medidas de prevención que pudiera hacerse”, señaló.

Respecto a la salud del médico Marco Antonio Ortiz, señaló que continúa en terapia intensiva con pronóstico reservado y que no existen antivirales específicos para este tipo de virus, por lo cual se está aplicando un “tratamiento de sostén”.

El ayudante del paciente cero tuvo el virus y lo superó

“El tratamiento para este tipo de enfermedades es un tratamiento de sostén, con medidas generales, que lo que permiten es que el organismo de la propia persona pueda vencer al virus. No existen antivirales específicos para este tipo de enfermedades”, concluyó. (15/07/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia