Sociedad

El Supertanker llega este viernes y combatirá incendios en San Rafael, Charagua y Puerto Busch

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que “el avión llega mañana en la mañana (por el viernes) aterrizando en Viru Viru" y dijo que inmediatamente se procederá a su carga para el inicio de operaciones.

Un incendio en la zona Utuquis, Puente Río Negro, que fue contenido por efectivos de la Armada Boliviana.

Un incendio en la zona Utuquis, Puente Río Negro, que fue contenido por efectivos de la Armada Boliviana. Foto: Armada

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:57 / 22 de agosto de 2019

Un avión Supertanker llegará este viernes a Bolivia y atenderá los incendios más grandes reportados en San Rafael, Charagua y Puerto Busch. El Gabinete de Emergencia Ambiental y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) afinan la logística para que la gigante aeronave con capacidad de transportar hasta 100.000 litros de agua comience sus operaciones a la brevedad.

“Estamos hablando de superficies de más de 40 kilómetros cuadrados cada una. Ese trabajo lo vamos a dejar, si lo confirmamos en el transcurso el día, para las operaciones del avión Supertanker”, indicó la mañana de este jueves el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una conferencia de prensa.

Hasta ayer no había certeza de la fecha exacta del arribo del avión cisterna contra incendios. El ministro precisó al respecto que “el avión llega mañana en la mañana (por el viernes) aterrizando en Viru Viru. Se va a proceder a la carga del avión e inmediatamente comienzan las operaciones”.

"Tenemos fuego incontrolable en Puerto Busch y en Charagua, es una superficie grande, 40 kilómetros cuadrados cada uno, y ese trabajo no se lo puede encarar con helicópteros ni con avionetas, ni desde tierra, porque son lugares inaccesibles. Vamos a esperar la llegada del Supertanker mañana para encarar el trabajo. Creemos que con el avión podemos extinguir el fuego, es la primera vez que Bolivia va a utilizar una tecnología de este tipo, esperemos que tenga resultados”, agregó.

No obstante, los ministros del gabinete de emergencia harán una evaluación en el transcurso del día para definir el plan de vuelos y descargas de agua del gigante avión cisterna.

Zavaleta confirmó que Viru Viru será el centro de operaciones del Supertanker, aunque no obstante la FAB estudia otras terminales provinciales y aún se gestiona con Corumbá, Brasil, zona más cercana a los focos de calor.

De forma paralela, la comisión de ministros, los jefes militares y alcaldes hacen sobrevuelos en Taperas, Puerto Suárez, Carmen Ribero y Aguas Calientes, regiones donde el avance del fuego se ha controlado.

“Son lugares donde hemos trabajado con mucho personal y se han realizado hecho cientos de descargas y por el reporte que tenemos el fuego está controlado pero no extinguido al 100% y esa evaluación la vamos a hacer hoy”, dijo el ministro de Defensa.

A la fecha, al menos 14 familias perdieron sus viviendas. El Gobierno comprometió ayuda y un plan para reponer los inmuebles. La ayuda humanitaria y las cisternas llegan a las zonas afectadas. (22/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia