Sociedad

Quintana anuncia que San José de Chiquitos y Tucabaca están fuera de peligro

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este lunes que se logró reducir los focos de calor, de más de 8.000 a 1.500 en solo cuatro días. Apuntó que en San José de Chiquitos y Tucabaca "pueden respirar tranquilos".

Efectivos de la Armada intervienen en el sector Estancia Retoño, de Santa Cruz, afectado por los incendios forestales.

Efectivos de la Armada intervienen en el sector Estancia Retoño, de Santa Cruz, afectado por los incendios forestales. Foto: Armada

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

06:44 / 27 de agosto de 2019

El Gobierno está optimista debido a que de los tres núcleos de focos de calor más grandes reportados en la Chiquitanía dos están prácticamente controlados y fuera de peligro: San José de Chiquitos y Tucabaca, en Roboré. Este lunes se extreman esfuerzos en el Triángulo Man Césped, el tercero que aún preocupa al Comando de Incidentes.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este lunes que “hemos logrado reducir de más de 8.000 focos de calor a 1.500” en solo cuatro días.

“Estamos optimistas, estamos logrando resultados significativos, primero, el primer indicador es la disminución de los focos de calor. Hace unos cuatro días teníamos más de 8.000 focos de calor, hoy estamos entre 1.000 y 1.500 y los focos de calor dependen de las condiciones climáticas, de los vientos, del incremento de la temperatura y de la presión atmosférica”, señaló el ministros tras apuntar que “no es solo la mano del hombre o la irresponsabilidad del chaqueo”.

Asimismo, identificó a la sequía con data de varios meses como factor importante para la propagación del fuego.

Situación

El Ministro detallo que en San José de Chiquitos se sofocó el 90% de los focos de calor. “En las serranías de Ipías y Pesoe eso prácticamente se ha sofocado, era uno de los núcleos más grande de la región”, afirmó tras destacar las "efectivas" labores del avión cisterna Supertanker en esa región el fin de semana.

La semana pasada, los vecinos de esas regiones habían denunciado alarmados que los focos de calor se incrementaron drásticamente pese a las albores de mitigación. "En este momento están liquidando el fuego en ese lugar", sostuvo.

Asimismo, detalló que un segundo núcleo que preocupaba al Gobierno “también se está terminando de sofocar afortunadamente” y “tiene que ver con las serranía de Tucavaca, uno de los parques naturales más grandes de este bosque seco”.

Cuadrillas de personeros de todos los niveles del Estado intervienen en el lugar para terminar de mitigar las llamas con la ayuda de helicópteros.

“Respiramos con más tranquilidad, podríamos decir que el municipio de San José está fuera de peligro, el municipio de Roboré con este incendio en la serranía de Tucavaca ya puede respirar más tranquilo, de hecho la calidad del aire ha mejorado notablemente en Roboré y ahora estamos interviniendo en este núcleo en el Triángulo Man Césped”, señaló.

Lo que resta

Quintana detalló que las labores de mitigación del fuego se concentran en la región de San Matías, San Rafael y el frontera sur, que colinda con el Paraguay. Asimismo, salió al frente de las protestas y reclamos de algunos políticos sobre una supuesta ineficiencia en las tareas que encara el Gobierno para atender el siniestro.

“Se está haciendo un trabajo efectico y de eso podemos dar fe estamos con los periodistas (…) no da para engañar, para mentir, para ser demagogo. Tenemos una actitud transparente, estamos planificando de manera conjunta, estamos evaluando nuestros aciertos y nuestros errores, estamos aprendiendo  de este fenómeno de controlar el fuego, no habíamos tenido una experiencia de estas dimensiones”, remarcó. (26/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia