Sociedad

Llega el enorme avión bombero ruso Ilyushin para sumarse a los operativos contra incendios

La aeronave tiene la capacidad de descargar 50.000 litros de agua. Se afina el plan de vuelo para que se define las zonas de operaciones. El helicóptero Chinook Boeing CH-47, comenzó operaciones este lunes en San Ignacio de Velasco.

El avión ruso Ilyushin IL-76 que se sumará a las labores de mitigación de los incendios en la Chiquitanía.

El avión ruso Ilyushin IL-76 que se sumará a las labores de mitigación de los incendios en la Chiquitanía. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:53 / 09 de septiembre de 2019

Minutos antes del mediodía de este lunes llegó el enorme avión ruso Ilyushin IL-76 que se sumará a las labores de mitigación de los incendios forestales que en las horas precedentes se incrementaron a cerca de dos millares. La aeronave fue enviada por Rusia en calidad de cooperación y trabajará a la par del Supertanker contratado por el Gobierno.

El presidente Evo Morales llegó hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, para recibir a la tripulación que llegó junto con la aeronave que tiene la capacidad de descargar 50.000 litros de agua. Se afina el plan de vuelo para que se define las zonas de operaciones.

“El Estado solo está pagando los gastos operáticos, no es un alquiler", destacó el mandatario tras agradecer la cooperación del gobierno de Vladimir Putin.

“Agradezco a nombre de #Bolivia al hermano Vladimir Putin, presidente de Rusia, por enviar el Ilyushin II-76, avión bombero que junto al Supertanker y Helitanker, refuerzan la flota internacional y nacional de aeronaves que apagan el fuego en la Chiquitania. #UnidadEnLaAdversidad” (Sic), escribió en su cuenta en Twitter.

"En Rusia hay muchos bosques y casi cada año tenemos ese problema cuando tenemos que apagar incendios en Siberia y por eso este avión que llegó y la tripulación son muy experimentados. Señor presidente y todo el pueblo de Bolivia, les puedo garantizar que el incendio va a ser sofocado", señaló por su lado el cónsul de Rusia, Iakov Fedorov, quien acompañó a Morales en una conferencia de prensa que ofreció en Santa Cruz.

El mandatario boliviano se mostró preocupado por el incremento de los focos de calor e incendios en Concepción, San Ignacio de Velasco, Charagua y San Matías que “estaba casi totalmente controlado”. Se calcula que se aproxima a los dos millares.

Chinook

Tras su llegada, el viernes, a la misma terminal portuaria del helicóptero de doble hélice Chinook Boeing CH-47, este lunes comenzó operaciones en San Ignacio de Velasco. Transporta 12.000 litros de agua por vuelo. (09/09/2019)

(09/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia