Sociedad

El Supertanker se dispone a operar en la Chiquitanía; habrá repliegue operativo

Una comisión hace un sobrevuelo por las zonas afectadas por los incendios forestales en tanto el Comando de Incidentes y el Gabinete de Emergencia Ambiental preparan un informe para definir el plan de vuelo. Cisternas con combustible y agua han llegado a Viru Viru para abastecer a la aeronave.

El avión Supertanker hace pruebas en Viru Viru para abastecerse con agua y combustible.

El avión Supertanker hace pruebas en Viru Viru para abastecerse con agua y combustible. Foto: Delfín Pérez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:30 / 23 de agosto de 2019

Una columna de cisternas ha llegado este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, para abastecer con agua y combustible al Supertanker, la gigante aeronave cisterna que comenzará operaciones para mitigar el fuego que golpea a 11 municipios en la Chiquitanía cruceña.

Una comisión hace un sobrevuelo por las zonas afectadas en tanto el Comando de Incidentes y el Gabinete de Emergencia Ambiental preparan un informe para definir el plan de vuelo.

Espere…

“Dependiendo de su reporte a las 08.30 se reúne el Comité de Incidente ya para definir cuál va a ser el lugar y cuál sería el plan de vuelo para el Supertanker”, señaló el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, desde Roboré, centro de operaciones.

  • Una columna de cisternas espera en Viru Viru para abastecer al Supertarker. Foto: Delfín Pérez

Sin embargo, la primera gran operación del avión Boeing 747 podría ser en la localidad de Taperas, una zona donde las llamas cobraron intensidad y no pudieron ser controladas, anunció la noche de este jueves el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Esa región, junto con otras seis, son las más afectadas en la zona, de acuerdo a un reporte de la secretaria de Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

“Los más críticos están en Taperas, Charagua, Otuquis en Puerto Busch, en Quitiruquinia, Carmen Ribero Torrez, San  Rafael y en San Ignacio”.

Zavaleta puntualizó que “todavía no tenemos la hora, pero en el transcurso de la mañana sería la operación y se va mantener los días que sean necesarios”.

Por pedido de los operadores de la aeronave que llegó al país en la madrugada de este viernes, de forma paralela se alista el repliegue de las brigadas aéreas y terrestres.

  • El Supertanker, en el aeropuerto de Viru Viru, se alista para iniciar operaciones. Foto: Delfín Pérez

“Hay una solitud de suspender todos los vuelos de otro tipo de aeronaves mientras el Supertanker vuela por la velocidad y la altura a la que vuela, por lo tanto todas la operaciones aérea en la Chiquitanía se suspende durante el vuelo del Supertanker”, precisó Zavaleta.

Hasta el mediodía del jueves el Gobierno cifró en 744.711 hectáreas el total de la superficie afectada en la Chiquitanía por los incendios forestales, ello en 35 comunidades de 11 municipios. (23/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia