Sociedad

Defensa y Gobernación definen plan contra incendios en Santa Cruz; FFAA están en apronte

Tras la reunión entre el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el gobernador Rubén Costas, al mediodía se hará un sobrevuelo en los focos de calor para evaluar posibles evacuaciones, aunque aún no hay riesgo para ninguna comunidad

Personeros de la Gobernación cruceña y un policía intentan apagar un foco de calor.

Personeros de la Gobernación cruceña y un policía intentan apagar un foco de calor. Foto: RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:21 / 18 de agosto de 2019

Tras la declaratoria de desastre en el departamento de Santa Cruz por los incendios que afectaron cientos de miles de hectáreas, este domingo se instaló una reunión liderada por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el gobernador Rubén Costas para coordinar las labores de contingencia. En Tanto, las Fuerzas Armadas de esa región están en apronte.

Tras la reunión, al mediodía se hará un sobrevuelo en los focos de calor para evaluar posibles evacuaciones, aunque, a decir del titular de Defensa, quien sobrevoló la región más temprano, aún no hay riesgo para ninguna comunidad.

De la cita también emanará “un listado de recomendaciones para la población", apuntó Zavaleta, tras exhortar a los comunarios que tome sus recaudos y atiendan los consejos de las autoridades.

“Permanecemos movilizados y hacemos seguimiento permanente a los focos de incendio en #SantaCruz. Anoche instruimos que el ministro de Defensa se traslade a esa ciudad para coordinar acciones de contingencia. Pedimos a la población colaborar y acatar todas las medidas preventivas”, reseñó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter más temprano.

En contacto con la prensa, Zavaleta precisamente confirmó esa decisión y precisó que tras la declaratoria de desastre, los ministerios de Salud, de Obras Públicas, de Medio Ambiente y Agua, Defensa y “los que sean necesarios van a intervenir”.

En ese marco, a “toda la guarnición militar de Santa Cruz se le ha instruido para que se preparen para un despliegue masivo”, de ellas “la Quinta y la Octava división están en apronte”.

Las cisternas de la Gobernación cruceña abastecen con agua para apagar los incendios, labor que será reforzada en breve por otros vehículos de ese tipo que llegan de otras regiones como La Paz.

Los helicópteros también son clave en esta tarea. Zavaleta anunció que hasta el lunes las aeronaves destinadas para la mitigación pueden llegar a cinco, aunque eso está sujeto a la evaluación. A la fecha solo trabaja uno.

La Gobernación daba cuenta de 400.000 hectáreas afectadas. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, pidió que se espere el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para conocer la extensión oficial de la superficie afectada.

No obstante, hay “tres puntos que persisten con incendios: Tucabaca, Chochis y Santiagoma” y otras comunidades cuyos focos de calor esperan controlar en las siguientes horas. (18/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia