Sociedad

Policía refuerza controles contra 'pirómanos' en la Chiquitanía; hay seis sospechosos detenidos

Tres personas fueron detenidas en Roboré, dos en San José y una en San Julián. Una de ellas es de nacionalidad chilena y en su hacienda se encontraron armas sin autorización.

os  tres detenidos por sospecha de provocar quemas en Roboré.

Los tres detenidos por sospecha de provocar quemas en Roboré.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:29 / 30 de agosto de 2019

La Policía decidió reforzar los controles en la Chiquitanía con operativos y el control de cédulas de identidad a todos los que habiten o circulen por el lugar para evitar la acción de personas que avivan las llamas y causan incendios forestales en la región. Este jueves arrestó a seis personas, una de ellas de origen chileno, y hay un prófugo.

A denuncia de pobladores de la zona, la fuerza del orden arrestó a tres personas en la localidad de Roboré, a dos en San José y a una en San Julián.

“Quiero reiterar que la Policía Boliviana, cumpliendo una misión constitucional, ha desplazado su personal investigativo y preventivo para hacer u rastrillaje general en toda la Chiquitanía y proceder a la investigación y seguimiento de personas sospechosas que estarían en el lugar pretendiendo generar fuego en lugares que ya fueron contralados”, anunció el comandante de la Policía, general Yuri Calderón.

Luego anunció que se ejecutará un “control estricto” en el área de operaciones del Comando de Incidentes a cargo de la mitigación de los incendios y urgió a todos los pobladores de la región a portar sus cédulas de identidad en todo momento.

“Vamos a determinar que no puedan ingresar ciudadanos que no tengan un control de identidad precisamente para establecer que no ingresen personas que se dediquen a este tipo de actos criminales, eso nos va permitir asegura que las personas que ingresas salgan de igual manera”, dijo.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, el coronel Johnny Aguilera, detalló que hasta la mañana de este viernes las investigadas “son seis, una de ellas extranjera”.

Hacienda de San José

Más tarde y en una conferencia de prensa en la que se presentó a los sospechosos, Calderón detalló que, en San José, el ciudadano extranjero de origen chileno Marcelo G. tenía en su poder seis armas de fuego, cortas y largas, sin autorización.

Junto con él fue arrestado el boliviano Ramiro P. Aguilera. Detalló en declaraciones a la red Unitel que intervinieron en el lugar con base en un informe de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) que daba cuenta de que ahí comenzó uno de los focos de incendio.

En la hacienda se encontró “un arma calibre 9 milímetros, una pistola y cuatro armas largas, entre ellas escopetas de salón”, precisó el titular de la FELCC cruceña.

Tres sospechosos en Roboré

La Policía también presentó a las tres personas acusadas de encender fuego en la comunidad de Aguas Calientes, cerca de Roboré, en Santa Cruz, quienes fueron aprehendidas en poder de algún tipo de combustible que aún se investiga.

“El clamor público los señala como instigadores de los incendios de los pastizales que se estaría produciendo en este lugar. Habíamos hablado de un recrudecimiento de calor, pero la investigación va a determinar si estos sujetos que estaban en actitud sospechosa en el lugar estarían procediendo a incendiar nuevamente estos lugares que fueron quemados”, dijo Calderón.

Calderón y Aguilera informaron que los sindicados Percy R. Luis Fernando R. y José Fermín V. huyeron para evitar su arresto, pero luego fueron capturados a dos kilómetros de los siniestros.

Luis Fernando Antelo, un empresario del lugar, explicó que los detenidos "son inocentes porque son trabajadores” de esa comunidad. El cacique de Aguas Calientes, Reynaldo Rondón, también llegó a la Policía para aclarar que los tres sujetos trabajan en una propiedad y fueron arrestados cuando portaban herramientas para hacer una cerca con alambrados.

La noche del jueves, los pobladores de Roboré, adonde fueron llevadas las tres personas, exigían su presentación pública. Algunos denunciaron que no eran los que habían sido sorprendidos avivando el fuego.

Un prófugo en San Julián

Asimismo, la Policía intervino en San Julián, donde dos personas debían presentarse a declarar por una denuncia de chaqueo ilegal de la cuales solo asistió una, contó Aguilera.

Por su lado, Calderón detalló que el operativo se ejecutó cerca de la carretera que conduce a Santa Cruz, en la comunidad Los Ángeles, donde fue arrestado Angel G., quien fue “sorprendido” por transeúntes, mientras que Marco Antonio P. “se dio a la fuga y en cuestión de horas va ser ubicado y aprehendido”. (30/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia