Sociedad

Concentran fuerzas en el descontrolado incendio de Santa Teresita y ya se analiza evacuación

El Comando de Incidentes reforzó la brigada que mitiga el incendio forestal en la comunidad de Santa Teresita con 200 soldados y el Supertanker. El alcalde Germain Caballero analizará esta tarde una posible evacuación puesto que el fuego está a unos 25 kilómetros.

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en los alrededores de Robore, provincia de Santa Cruz. Foto: AFP

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en los alrededores de Robore, provincia de Santa Cruz. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:54 / 03 de septiembre de 2019

Las condiciones geográficas agrestes y los fuertes vientos en contra impiden la mitigación del descontrolado incendio en la comunidad de Santa Teresita, municipio San José de Chiquitos de Santa Cruz. Por ello, ayudado por el avión Supertanker, el Comando de Incidentes y la Alcaldía concentran sus fuerzas en ese lugar y ya se analiza la evacuación del poblado que está situado a unos 25 kilómetros del foco de fuego.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero, dijo que la proximidad de las llamas con el poblado “es una alerta para nosotros y en el transcurso de la tarde vamos a ver la forma de cómo evacuar si es necesario a estas familias”.

“El fuego está hacia la comunidad de Santa Teresita y por supuesto que es de mucha preocupación para nosotros porque aún sigue descontrolado”, remarcó la autoridad edil en un contacto con la red PAT al mediodía de este martes.

En ese marco, consideró imprescindible que se prioricen las labores de mitigación por aire debido a que “por tierra es muy difícil porque incluso la zona de expansión de fuego no tiene acceso para vehículos”.

El Supertanker, el enorme avión cisterna contratado por el Gobierno, ya operó el lunes y el domingo en ese lugar, aunque sin mucho éxito.

No obstante, lo hace nuevamente este martes. De forma paralela, vehículos pesados abren caminos provisionales para que las brigadas terrestres pueden llegar hasta el siniestro sin dificultades.

Más temprano, el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, informó desde el Comando de Incidentes que opera en Roboré informó  que el fuego en Santa Teresita “se ha expandido”. Ante esa contingencia, se reforzó el equipo de militares.

“Queremos liquidar ese fuego hoy por eso hemos movido 200 soldados y el Supertanker va a operar en ese sector, es más, ya está en vuelo”, dijo.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó que las labores no han cesado en pos de sofocar los focos de calor desde distintos frentes y urgió a los detractores sumarse a esa labor. (03/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia