Sociedad

Llueve en San José de Chiquitos; autoridades evalúan el incendio

Personal de diferentes instituciones y equipamiento fue desplazado a la zona para sofocar las llamas y evitar el ingrese del fuego al Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

Una brigada combate parte del incendio en San Jose de Chiquitos.

Una brigada combate parte del incendio en San Jose de Chiquitos. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:25 / 14 de septiembre de 2018

Una llovizna caída en la noche del jueves y la madrugada de este viernes ha devuelto un poco de tranquilidad a las autoridades de Defensa Civil y de San José de Chiquitos, región en la que un incendio ya ha consumido unas 17.000 hectáreas.

“Hoy podemos decir que fue un buen día porque amanecimos con un clima distinto, con una lluvia que comenzó cerca a las 04.00 hasta hace algunos minutos, no tan intensa, pero importante dadas las circunstancias de emergencias que estamos viviendo y por la presencia de los Pumas”, informó el alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero, a la red PAT.

  • La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, coordina las labores de contingencia. Foto: MMYA.

Entretanto, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, quien está en el lugar para coordinar las labores de contingencia, ponderó la llegada de los “Diablos Rojos” de Defensa Civil que tiene experiencia en la atención de ese tipo de sucesos con aeronaves.

“Los equipos estaban cansados, ha estado operando más de 16 con este incendio y vamos a ver qué nos dice el equipo operativo”, dijo.

Personal de diferentes instituciones y equipamiento fue desplazado a la zona para sofocar las llamas y evitar el ingrese del fuego al Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Eduardo Brú, en una entrevista con la estatal Bolivia Tv, anunció que “seguramente cuando pare la lluvia vamos a hacer una evaluación de qué se ha podido controlar de forma natural, el agua en esta época siempre es una bendición”.

El subdirector de seguridad ciudadana de la provincia Chiquitos, Richard Sotes, informó el jueves de la magnitud del siniestro en el que trabajan brigadas del Servicio Nacional de Área Protegidas (SERNAP), de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), de Gas Trans Boliviano (GTB), de la Alcaldía de San José de Chiquitos, de la Gobernación de Santa Cruz y Defensa Civil.

Por aire, con un helicóptero, y tierra se realizan esfuerzos para contener y sofocar el siniestro que empezó hace más de dos semanas.

  • Las brigadas se trasladan a la zona del incendió. Foto: MMYA.

Minutos antes del despegue del Súper Puma a la zona del siniestro, el alcalde Caballero explicó que “se ha habilitado una piscina artificial para abastecer de agua, hay un mejor clima, llovió un poco en la noche y tenemos la esperanza de contar con un mejor reporte al finalizar la tarde”.

Una brigada, en coordinación con centros de custodia y voluntarios, rescatan animales silvestres afectados por el incendio forestal.

  • Un voluntario muestra una tortuga rescatada en el incendio. Foto: MMYA.

(14/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia