Sociedad

El Hospital de Clínicas vuelve a practicar cirugías tras 8 días

Hoy se realizarán 12 operaciones tras arreglo de un pasillo

Arreglos. Se cambió el techo falso y repintaron paredes en el pasillo.

Arreglos. Se cambió el techo falso y repintaron paredes en el pasillo. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:22 / 09 de noviembre de 2015

Luego de ocho días de suspensión del servicio de la Unidad de Quirófanos del Hospital de Clínicas de La Paz, por el desprendimiento del techo falso por lluvias y vientos, éste reabre hoy con 12 cirugías. Un jefe de área pide la construcción de otro nosocomio.

“Faltan detalles pequeños, hasta el mediodía se realizó la limpieza de quirófanos y en la noche estará listo para empezar mañana (hoy) con 12 cirugías”, dijo Fanny Margot Flores, responsable de quirófano en fin de semana y feriados.

Todavía con olor a pintura fresca, el pasillo del área de quirófanos, cuyo techo falso se desprendió hace una semana por vientos y lluvias, luce con una nueva estructura y bastantes luminarias.

“Hay una mejora del 99%, el techo anterior no daba la confiabilidad para realizar las cirugías”, remarcó la enfermera Flores. Después del mantenimiento de este sector, más de 90 cirugías se reprogramaron para nuevas fechas.

Hasta la 13.00 de ayer había un 90% de avance del arreglo. “Solamente falta colocar algunas luminarias, una limpieza y descontaminación del área”, indicó Flores.

Una vez finalizados los detalles se procederá a la descontaminación, la que se realizará con una solución antiséptica en pisos y áreas adyacentes, como una medida de protección a las salas de quirófanos, con el fin de evitar la contaminación con bacterias, lo que puede afectar a los pacientes.

Según Flores, en promedio cada una de las salas de quirófanos atiende entre tres y cuatro cirugías, medianas y mayores. La responsable solicitó a las autoridades la atención urgente del mantenimiento de otros sectores de la Unidad de Quirófanos.

El jefe de esta área, Johnny Pérez, descartó un mantenimiento urgente, puesto que hay una demanda de atención de cirugías de los familiares de los pacientes.

“Si tuviéramos tiempo para bajar esos techos y no perjudicar, lo haríamos, pero los familiares exigen atención. Es necesario tener otro hospital”, demandó Pérez.

En la visita que hizo ayer La Razón se observó que otros pasillos de este bloque, con similares estructuras que el techo falso que se cambió recientemente, requieren una urgente atención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia