Sociedad

Un boliviano es condenado a muerte en Malasia tras un juicio por tráfico de drogas

Víctor P., es el nombre del boliviano que vivió en España y que fue deportado. Una vez en Bolivia su situación económica se complicó y tras no poder honrar una deuda fue obligado a viajar a Malasia con droga, según relató su madre.

Víctor junto con una de sus hermanas antes de ser deportado de España.

Víctor junto con una de sus hermanas antes de ser deportado de España. Foto: EL MUNDO

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:34 / 23 de febrero de 2018

Un ciudadano boliviano fue condenado a la horca en Malasia tras haber sido encontrado transportando droga. Vivió varios años en España, pero fue deportado por su situación de ilegalidad y ya en Bolivia sufrió un accidente de trabajo que complicó su situación y lo orilló a recibir la ayuda de un sudafricano que luego lo chantajeó y obligó a transportar la droga.

Víctor P., es el nombre del boliviano que ahora enfrenta la pena máxima por tráfico de drogas. En octubre de 2013 se conoció que había sido detenido y el 5 de enero último fue dictada la sentencia que ha movilizado a su familia en busca de ayuda para tratar de anularla tomando en cuenta, sobre todo la situación que motivó ese ilícito.

Medios de España reflejaron la dramática situación del boliviano, que tiene a su familia radicada en Benilloba. En 2009, Víctor fue deportado por estar en situación irregular en España y no estar trabajando en ese momento.

Ya en Bolivia conoció a su pareja con la que tuvo un hijo. Fue abandonado junto a su niño en medio de una complica situación económica, que se agravó tras sufrir un accidente de trabajo que lo dejó sin un dedo e imposibilitado para trabajar con la habilidad que lo hacía antes.

  • Víctor P. y Silvia, su madre, en un reciente encuentro. Foto: Diario Información de España

Sus empleadores lo despidieron. La desesperación le llevó “a aceptar la ayuda económica de un señor sudafricano, el cual le dejó dinero, pero desconocemos la cantidad”, relató Silvia V., madre del ahora condenado a muerte, en una carta, según informó el portal digital diarioinformacion.com.

Debido a que no pudo honrar la deuda, de la que no se conoce el monto, fue obligado, según siempre el relato de la madre, a viajar con droga a Malasia. En octubre de 2013 la familia se enteró de la detención de Víctor y de su drama.

Una vez verificada esa situación, la familia se movilizó y su madre pudo viajar a verlo. El 8 de diciembre empezó el juicio y el 5 de enero el juez dictó la sentencia de culpable por intentar introducir en Malasia 450 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo, condenándolo a la horca, según el diarioinformacion.com.

Su defensa apeló en un proceso que podría demorar otros dos años. Silvia V. gestiona que su nieto, hijo de Víctor, sea traslado de Bolivia a España y busca ayuda para revertir la situación legal de su hijo. (23/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia