Sociedad

Sernap dice que muerte de flamencos es natural

Potosí. El hecho se registró en la Laguna Colorada

Dron. Personal del Sernap realiza el control y monitoreo de la zona.

Dron. Personal del Sernap realiza el control y monitoreo de la zona. Senarp.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:29 / 06 de mayo de 2016

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó ayer que la muerte de flamencos en la Laguna Colorada se dio por un “proceso natural”. Una versión  recogida por estudiantes de secundaria y difundida por medios virtuales alertó de este hecho.

“Es un tema que estuvo circulando en los medios de comunicación y las redes sociales, que de alguna manera alarmó a la población. Queremos mencionar que en ningún caso debemos preocuparnos por esta muerte de pichones, es un tema natural”, afirmó Omar Tejerina, director de Planificación del Sernap.

El 3 de mayo, el portal prensarural.com.bo informó de la muerte de estos animales, se mostró fotografías que capturaron estudiantes del colegio 1º de Mayo, de la comunidad de Pozo Cavado del departamento de Potosí. “Cientos de flamencos andinos y huevos en descomposición fueron encontrados por estudiantes de secundaria de varios colegios de Potosí en alrededores de la Laguna Colorada”, señala el portal.

El funcionario explicó que las condiciones para que una cría de flamenco sobreviva, implica cuidado intensivo y desafíos de sobrevivencia. “A veces se pisan entre ellos, o los aplastan, es un tema natural y no atribuible al cambio climático. Seguramente fotografiaron ello y lo subieron a las redes sociales”.

La Laguna Colorada está ubicada en la reserva nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el departamento de Potosí, pertenece a la provincia Sud Lípez, tiene cerca de 22 kilómetros cuadrados de espejo de agua. Según la información de la entidad estatal, viven cerca de 100.000 especies de flamencos adultos, unos pertenecen al país y otros migraron de Argentina y Chile.

AGUA. Sobre los efectos del cambio climático, Tejerina mencionó que los niveles de la laguna se encuentran en condiciones normales. El único percance que se tuvo fue la falta de lluvia, ya que mientras el año pasado hubo 55 milímetros de precipitación en la zona, este año bajó a 50 milímetros. “En este momento tenemos de 45 a 60 centímetros de profundidad, no hay que alarmarse”.

Sobre la población animal, el Servicio de Áreas Protegidas reportó que en 2015 nacieron 18.173 pichones, de enero hasta finales del anterior mes la cantidad fue de 28.445. Se registraron 3.884 pichones nacidos vivos de la especie jamesi (de Argentina),  los chilensis (de Chile) con 7.615 y nacieron 16.946 pichones andinus.

“Son los pichones anillados, es decir que están bajo nuestro monitoreo técnico y control. Entonces hay más animales que en 2015. El porcentaje de mortandad no es superior al 1%. Sin duda puede haber notas que carecen de información técnico-científica”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia