Sociedad

Evacuan a otros 5 uniformados desde La Asunta con síntomas de hantavirus

El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, informó de la evacuación de emergencia y anunció que se toman las medidas necesarias en el campamento instalado en La Asunta, en La Paz.

Fuerzas de erradicación en la localidad de La Asunta.

Fuerzas de erradicación en la localidad de La Asunta. Foto: Leo Estrada

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:21 / 15 de octubre de 2018

Otros cinco miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron evacuados de emergencia desde La Asunta, en el norte de La Paz, a Santa Cruz con síntomas de haberse contagiado de hantavirus, al igual que otros seis de sus camaradas. Son sometidos a exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico inicial.

El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, informó de la evacuación de los uniformados que están destinados en La Asunta para la erradicación de cultivos ilegales y excedentarios de hoja de coca.

Estamos con cinco pacientes que llegaron de La Asunta con la misma sintomatología de los anteriores evacuados, vale decir problemas gástricos y hepáticos, lo que se quiere es establecer las causas y circunstancias en la que se contagiaron del hantavirus, situación que preocupa de sobremanera”, sostuvo.

La semana pasada perdieron la vida un uniformado a causa del virus y otros 6 de 15 evacuados de emergencia a Santa Cruz desde La Asunta, en el norte de La Paz, fueron diagnosticados con ese mal, una enfermedad viral aguda grave que la portan los ratones de campo (principalmente los colilargos) y que  la  transmiten a las personas al eliminar el virus en la saliva, las heces y la orina.

Por el momento se decidió mejorar la higiene en la elaboración de los alimentos en el campamento instalado en La Asunta, donde ya fueron desplazados equipos del Ministerio de Salud para la intervención respectiva.

La enfermedad se contagia por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Además por ingerir alimentos o agua contaminada con orina, heces o saliva de estos roedores.

La Asunta fue escenario de enfrentamientos por la erradicación de coca ilegal que derivaron en la muerte de un uniformado y dos comunarios por disparos de armas de fuego. El dirigente Franclin Gutiérrez fue vinculado con la muerte del uniformado y hoy guarda detención preventiva en la cárcel, mientras que no avanza la pesquisa para establecer responsabilidades en la muerte de los dos comunarios.

Echegaray aseguró que las labores de reducción de cultivos ilegales de coca persisten pese al problema sanitario. (15/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia