Sociedad

Guanay reporta daños en 200 viviendas y 1.200 familias afectadas

La región de Larecaja tropical, en el norte de La Paz, ha sido golpeada por la crecida de los ríos. Los pobladores piden el apoyo por parte del Gobierno nacional y departamental

Pobladores de Guanay rescatan algunas de sus pertenencias en un bote

Pobladores de Guanay rescatan algunas de sus pertenencias en un bote Foto: Erick Rada

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:20 / 22 de febrero de 2018

La región de Larecaja tropical en el norte de La Paz fue golpeada por el desborde de los ríos que circundan las localidades y comunidades. La zona urbana de Guanay es la más afectada y sus autoridades reportan más 1.200 damnificados y 200 viviendas con dañadas.

Poblaciones urbanas y comunidades de los municipios de Teoponte, Tipuani y Guanay, de la provincia Larecaja demandan la atención de las autoridades del Gobierno central y departamental.

“Hay 1.200 familias afectadas por el momento y 200 con pérdidas de viviendas. El río ha aumentado su nivel en 3 a 4 metros y después de 15 años se llega estos niveles”, informó el   alcalde de Guanay, Roger Tintaya, quien llegó a la sede de Gobierno para gestionar ayuda.

El burgomaestre detalló que la Gobernación de La Paz se comprometió a enviar maquinaria pesada a la zona y sostuvo un encuentro con Defensa Civil y este viernes recibirán una respuesta sobre las acciones que se pueden encarar.

Espere…

Teoponte, ubicada en la región de Larecaja tropical, está aislada por la crecida de los ríos que circundan a la población norteña. Pobladores de esta región paceña piden la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

De acuerdo con vecinos,  durante este jueves la crecida de los ríos Tipuani, Mapiri y Coroico empezó a ingresar a las viviendas y afectaron los caminos. Además hay comunidades indígenas que están aisladas y presuntamente con afectaciones mayores.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja porque se prevé hasta el domingo intensas lluvias, tormentas eléctricas y la crecida del nivel de agua en al menos 27 ríos de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.

En las últimas horas, el viceministerio de Defensa Civil, Carlos Brú, dio cuenta de que son 154 municipios declarados hasta ahora en estados de emergencia por las lluvias. De ese total, 76 fueron declarados en alerta Amarilla y 80 en alerta Naranja. En cuanto a las familias afectadas, la autoridad reportó que suman 17.222. (22/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia