Sociedad

Gobierno dice a médicos que no traicionará a la COB y descarta anular ley de hospitales de la CNS

El Colegio Médico de Bolivia exige anular la ley que establece la construcción de 67 hospitales para la Caja Nacional de Salud. La ministra Gabriela Montaño no se explica cómo los galenos pueden oponerse a más hospitales

La ministra, al fondo de camisa negra, Gabriela Montaño durante la reunión instalada hoy con los médicos.

Diálogo entre la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y médicos Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:18 / 10 de septiembre de 2019

La demanda de los médicos de abrogar la ley que viabiliza la construcción de hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS) no será atendida porque sería una traición a la Central Obrera Boliviana (COB), organización que la planteó, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Por el contrario, llamó a los galenos a trabajar en la reglamentación de esa norma.

Justamente esa demanda estancó las negociaciones Gobierno-médicos la madrugada de este martes, en Cochabamba. El Colegio Médico de Bolivia exige la anulación de esa norma que establece la construcción de 67 hospitales para beneficio de los asegurados a la CNS, con una inversión de más de 3.615 millones de bolivianos.

Hubo avances en la exigencia de institucionalización de cargos, pero no se pudo llegar a un principio de acuerdo sobre la ley. Las conversaciones entraron en un cuarto intermedio hasta este miércoles o jueves, porque la entidad colegiada optó por llevar a sus bases la postura expuesta por el Ejecutivo.

Mientras tanto persiste un paro médico que supera los 20 días en el sector público y de la CNS, el mayor ente asegurador de Bolivia. Solo hay atención de emergencias.

“Cómo podemos traicionar a la COB, diciendo que vamos a abrogar una ley que nosotros mismo hemos trabados con ellos. Les hemos propuesto que vengan y juntos reglamentar la ley, no nos pidan que abroguemos la ley, no vamos a traicionar a la COB”, insistió Montaño en un acto de entrega de obras en el que estuvo el presidente Evo Morales.

Otras de las demandas del sector exigen la incorporación a la Ley General del Trabajo y declararlos un sector estratégico. Para Montaño el tenor de las demandas no tiene relación con el Sistema Único de Salud (SUS), que garantiza acceso gratuito a la salud y que era resistido por los médicos.

“Y no vamos a permitir un boicot al SUS porque es nuestro”, afirmó la ministra en medio de las conversaciones en cuarto intermedio, que están presionadas para un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró institucional la huelga indefinida en salud porque vulnera el derecho a la salud.

Para burlar la sentencia, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que se declaró un paro de 20 días. “Hoy en la madrugada el presidente del Colegio Médico Nacional ha indicado que a partir de la fecha se asume un paro de 20 días y pues la Ministra pueda acabar este conflicto el jueves, convocando al diálogo y de una vez firmando un convenio”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia